Los incas y la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema a tratar: “La música, lenguaje de los Incas”

“Este arte era sumamente sentimental, melancólico y monótono".
http://antologia.galeon.com/incaico9.html
Hora: 1:16am 22– 09- 2011

Lasganas de crear música en los pueblos, surge por la necesidad de comunicar acontecimientos, o darle vidas a los mismos. Sus creadores recopilan una información valiosa, que se refleja en suscomposiciones. Alegrías, tristezas, victorias, derrotas, vida, muerte, son situaciones que logran plasmar en sus instrumentos. Esta creación musical en una primera etapa, es saboreada por el músico, y luego esexhibida a la comunidad, haciéndola, o no, parte de ella.

“La música inca, cultivada mayormente durante el Tahuantinsuyo a la par con la danza, desempeñaba un papel importante en distintasocasiones. Se sabe que había amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música inca se componía de 5 notas musicales.”

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_incaica
Hora: 2:02am 22-09-11

Por tanto¿La música es una forma de comunicación vivencial?

La expresión musical desde la época de los Incas, hasta nuestra actualidad, es parte del dialogo que logramos expresar en una determinadasituación. Los Incas lograron comprender este lenguaje, y lo hicieron parte de sus vidas privadas y también la expresaron en una “atmósfera” publica dentro de la comunidad.
Es así como tenemos laTrilla-takiy, que eran canciones ejecutadas durante la trilla y que dado el hecho, tiene una connotación popular. Pero por otro lado tenemos la Harawi, que son canciones con una connotación de carácterpersonal, atribuible al amor y al alma.
El carácter musical, sea de triunfo, fracaso, alegre triste, etc. Se enmarca dentro de un clima, el cual a mi parecer es un aporte a esta comunicación. Es así comola música logra esa “vida”, la cual cautiva las emociones y la cual también crea contextos por doquier.
No es solo una entonación de múltiples notas, sino que también es una caracterización y una...
tracking img