Los incas

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
TRABAJO PRÁCTICO:
LOS INCAS


PROFESOR: Daniel Portalet

CURSO: 2° Secundaria

FECHA DE ENTREGA: 20/O5/11



INTRODUCCIÓN:

Los incas constituían originariamente un pueblo que habitaba en las orillas del lago Titicaca, desde donde marcharon a la zona de Cuzco. Tras imponerse a los pueblos de la zona iniciaron su expansión y constituyeron una desarrolladacivilización que recogía la tradición cultural de la zona andina. Según la tradición, Manco Cápac fue el creador de la dinastía. A él le siguieron 13 soberanos. Con el octavo de ellos, Pachacuti, los incas empezaron su proceso de expansión y a la muerte del undécimo, Huayna Cápac, el imperio se extendía desde Quito hasta el río Maule. La rivalidad entre sus dos hijos, debilitó la fuerza del Imperio quequedó en manos de Francisco Pizarro.
La economía de la civilización incaica, tuvo origen en la agricultura y la ganadería. Tanto las tierras como el ganado pertenecían al Inca, y sus productos se repartían entre el emperador, los sacerdotes y el pueblo. Anualmente se procedía al reparto de tierras y cada familia de campesinos recibía una parcela en función de sus necesidades.
La sociedad,estructurada jerárquicamente, se organizaba en torno al ayllu, comunidad formada por varias familias que compartían cierto grado de parentesco y vivían juntas. El conjunto de varios ayllus constituía un distrito; el de varios distritos, una provincia; y el de varias provincias una de las cuatro partes del imperio. El sistema de impuestos (mita) consistía en la prestación de trabajo personal en lastierras del Inca y de los sacerdotes, así como en las obras públicas. La única clase social que no estaba sometida a la mita era la nobleza (curacas). El imperio incaico era una especie de monarquía teocrática. Al Inca se le suponía descendiente del Sol. Cuando el Inca moría su cuerpo era momificado y conservado en el Templo del Sol (Cuzco). Los incas rendían culto al Sol. La divinidad suprema según lateología inca era Viracocha a quien consideraban creador del mundo y de quien decían que había enseñado a los hombres el cultivo de la tierra, los oficios y las artes.
En 1438, Pachacuti adoptó el quechua como lengua, y así se convirtió en uno de los principales elementos unificadores del Imperio.
Entre las bellas artes, fue la arquitectura la que adquirió mayor desarrollo de los incas. Destacópor su magistral uso de la piedra, particularmente en la edificación de las construcciones megalíticas, como palacios, templos y fortalezas. Las ciudades más importantes fueron Cuzco, con el templo Coricancha y la fortaleza Sacsahuamán, Ollantaytambo, Písac y Machu Picchu.
Realizaron una importante red de calzadas que facilitó las comunicaciones y los desplazamientos. Si bien los incas noconocían la escritura, desarrollaron una importante poesía de tradición oral, profundamente unida a la música.




TIEMPO Y ESPACIO:
La civilización Inca se expandió dominando pueblos ale daños, sometidos culturalmente e integrándolos a su territorio. Desde 1350 hasta la última conquista por Cápac, el Imperio se extendió por los actuales países de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Seestima que su población era de diez millones de habitantes.

ORIGEN E HISTORIA DE LOS INCAS:
Según sus propias tradiciones legendarias, Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, fundadores de la dinastía incaica, se establecieron con las diez tribus quechuas en el valle de Cuzco, procedentes de la región del lago Titicaca. Lo más probable es que la leyenda deforme el hecho del establecimientohacia 1100 d.C de una pequeña tribu guerrera, posiblemente originaria de la región de Urubamba, en el valle de Cuzco, donde se integraron con los pueblos de la zona y asimilaron los logros de la Altas Culturas. Allí tuvieron que enfrentarse a los chancas, otro pueblo guerrero, lo que les llevó al establecimiento de alianzas con los pueblos vecinos, como el de los quechuas, del que tomaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS