Los Incas

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Historia
Los Incas:
El parentesco en las sociedades andinas:
La organización social de los pueblos andinos es muy variada y compleja.
Los incas no llegaron a completar un siglo de dominación en el imperio, ya que los españoloes llegaron y les quitaron todo su poder. Este pueblo, también, cuando incorporaba a nuevos grupos o pueblos a su imperio, no cambiaba su forma de vivir, no leimponía sus dioses ante los de su religión, sino que, aparte de todas sus costumbres, se les sumaban las de los que los dominaban.
Los incas tenían un patrón que deleitaba de que grupo social era cada individuo: desde su nacimiento estaba definido su lugar en la sociedad andina por su posisión en la estructura de las relaciones de parentesco (podía ser desde su unidad familiar hasta los másgrandes grupos del linaje). En esta estructura, se continuaba una red mucho mayor en la cual se ubicaban aquellos que se los consideraba como descendientes de deidades. El límite del sistema social era con la mayor extensión de parentesco posible (real o ficticio) que unían a todos los miembros del sistema.
El grupo de parentesco era la base del intercambio y la fuente del trabajo. Los habitantes decada ayllu podían tener el acceso individual a la tierra, a los bienes producidos en zonas lejandas por sus parientes y a la ayuda de otro para cooperar en la siembra, la cosecha, la construcción de casas y la realización de otras tareas. Los lazos de parentezco organizaban las actividades económicas.
Los parientes eran la unidad de fuerza necesaria para los trabajos de fuerza, etc (por ejemplola contrucción de casas). Ellos ayudaban a sus familiares en cualquier tarea y cuando se ausentaban eran quienes se hacían cargo de sus trabajos, casas, etc. Cuando una nueva unidad familiar se unía al imperio y les pedía ayuda a algún grupo familiar, éste debía prestar sus servicios y ayudarlos en las tareas. Aquellas familias que tenían más lazos de parentesco y más familiares, poseían una mayorfuerza de trabajo disponible, y, por lo tanto, una mayor riqueza y poder.
Por eso se habla de que aquellas familias que eran muy numerosas, tenían una mayor oportunidad de llegar al poder, tener riquezas y más, mientras que aquellas personas que eran huérfanas o no tenían gran cantidad de familia, pertenecían a la clase más baja.
En síntesis, la organización social de los pueblos andinos, eneste caso la de los incas, tenía varias características, por ejemplo, la posisón de un individuo en la sociedad se determinaba desde el nacimiento, ya que de la familia o grupo parentesco que había nacido determinaba su rango en la sociedad. También, se habla de que los grupos de parentesco se ayudaban entre ellos y que trabajaban juntos para las diferentes actividades que debían cumplir, por esosi la familia era más numerosa, sería sinónimo de familia poderosa y rica, mientras que aquellos que no poseían famila serían los que sufriesen la pobreza.

El ayllu:
El ayllu es un grupo de parentesco familiar (sea rael o ficticio, por ejemplo un matrimonio) que se deben mutua ayuda y sostén.

El curaca (kuraka):
Los ayllu tenían un representante y supervisador llamado curaca (jefe,señor). Él pertenecía al ayllu, y se encargaba de mantener la estabilidad del mismo, aparte de ejercer autoridad. Tenía obligaciones con los mimbros de cada ayllu, como los lazos de parentesco, las lealtades y las obligaciones recíprocas.
Había diferentes tipos de curacas; desde los que gobernaban un grupo étnico de ayllu (curaca principal) hasta un sólo gobernador de un grupo familiar.
Lafunción principal del curaca era la de ser el representante de su comunidad y el gurdián de las normas sociales que regulabanlas relaciones de los miembros de la sociedad. Arbitraba las disputas entre los miembros del ayllu, custodiaba el mantenimiento de sus ritos y respaldaba las demandas de bienes y recursos hechas por los miembros más débiles o menos prósperos. También era el encargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS