Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hay duda de que los Incas conformaron una civilización que logró enfrentar sin temor los grandes desafíos que la naturaleza les presentaba en tan vasto escenario donde se desarrollaron. Unamuestra de ello fueron sus famosos andenes, que semejaban una especie de peldaños de escalinatas separadas por paredes de piedra, para el mejor aprovechamiento del agua de lluvia. Fue un sistema de terrazasen las faldas de elevaciones de tierra, con las que crearon nuevas extensiones de cultivo. Igualmente servían para evitar los deslizamientos de tierra, previniendo los peligrosos y destructivoshuaycos.
 
Su sistema de irrigación, inclusive llegó a ser elogiado por Charles Ortloff, uno de los ingenieros hidráulicos más conocido en los Estados Unidos, quien tuvo a su cargo el manejo de las aguasen California: "...lo que demuestra que en el Perú antiguo, se escribió un capítulo de la ciencia, relativo al transporte a grandes distancias, mediante un sofisticado sistema de control de lasaguas".
 
Mediante estos sistemas, los Incas desviaron los ríos y crearon lagunas con el fin de racionalizar su uso. Con ello, saciaban la sed de su pueblo e impulsaban su agronomía.
 
Dichas lagunasen las cumbres de los Andes, eran recipientes de las aguas de lluvia, con los cuales se almacenaban los excedentes acuíferos y servían también, para disminuir la fuerza de posibles aluviones y evitardesgracias mayores.
 
Conocidos son los Canales de Cumbermayo, ubicado a 3,500 m. de altitud. Un acueducto de casi 9 kms. de longitud, hecho de piedras de diferentes formas y tamaños.
 
En la zonade Lambayeque, se desarrolló un avanzado sistema de canales. Los principales fueron el Canal Raca Rumi que unía los ríos Chancay con La Leche. El Canal de Collique, que irrigaba el valle de Zaña y elTaymi Antiguo, que irrigaba la zona norte y sur del valle de La Leche. Este sistema articulaba los valles de Chancay, Reque, Lambayeque y La Leche.
 
Los Acueductos de Cantayoc, conocidos también...
tracking img