Los Indígenas Guaymies En Costa Rica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Generalidades sobre La Reserva Indígena Güaymíe
Coto Brus


A- Características naturales de la Reserva:


Reserva ubicada al sur de Costa Rica, montañas de selva tropical húmeda, humedad de casi el 100% y temperaturas promedio de 36°C, abundantes en cientos de especies de insectos (no perjudiciales y otros muy venenosos) gran variedad de serpientes venenosas y no venenosas, asícomo otros reptiles y anfibios; los felinos salvajes se han ido extinguiendo y hay una gran variedad de aves hermosas y mariposas que aparecen justo en el verano. Hay gran cantidad de ríos y nacientes de agua subterráneas, en las cavernas y lugares adecuados habitan comunidades de murciélagos. La diversidad vegetal es enorme y va desde múltiples formas de hongos rastreros hasta árboles que miden 50mt. de altura o más, con antigüedades impresionantes. La tierra es de color rojo terracota, apta para el cultivo sólo de algunas variedades de alimentos y su geografía es muy irregular: no hay caminos planos, se caracteriza por las cuestas extra-empinadas y los precipicios de gran profundidad, sin embargo últimamente se han ido creando caminos que facilitan el acceso en medio de estasirregularidades hacia los distintos poblados, sin que esto exima de enfrentar muchas veces trayectos vírgenes para llegar hacia donde se quiere. En el verano la temperatura es muy alta y sofocante; en el invierno las lluvias son torrenciales y persistentes hasta por días, haciendo de los caminos pequeños o medianos ríos donde es difícil transitar por las corrientes de aguas que pasan por ellos o losbarreales que pueden llegar a veces casi a la rodilla y hacer que las botas se queden trabadas en el fango. Usualmente las madrugadas se caracterizan por ser muy frías y el rocío que baña todas las montañas.


























B- Características de la sociedad indígena.
Entre los costarricenses se les conoce como Güaymíes, pero su correcto nombre es Nbogüe.Emigrantes de Panamá que se establecieron desde principios del siglo pasado en las montañas sureñas de Costa Rica, son una mezcla de otras tribus indígenas que fueron dominadas por los Nbogüe. El Gobierno de CR los ha reconocido como una etnia propia entre las demás etnias indígenas costarricenses que son autóctonas (como los cabécares, bribrís, malekus, etc) y les ha otorgado derechos civiles básicoscomo los de cualquier costarricense (atención en el seguro social, derecho a votar, usar servicios públicos, educación pública hasta el nivel que deseen o puedan estudiar: colegio, universidad, etc) con las adecuaciones a su cultura, aunque en la realidad, están abandonados del gobierno y los sistemas de ayuda.
Viven en extrema pobreza, sus familias constan al menos de 6 niños, hasta 10 o más,ya que no se cuentan los embarazos no logrados o las muertes infantiles.
Por su religión ancestral practican la poligamia (poligamia significa el derecho de un hombre a convivir con tantas mujeres como pueda o quiera tener), el incesto, que es la relación sexual entre miembros de la familia (por convenio o a la fuerza), la agresión intrafamiliar, la hechicería, la brujería, el machismo, elabandono del hogar por parte del padre o la madre, siendo que la mayoría de familias constan de mujeres solas con sus hijos.
Muchos de ellos son semi-nómadas (viven por tiempos en lugares que les resulten beneficiosos para conseguir comida) Las mujeres son tomadas por los hombres desde los 12 años de edad, tiempo desde el que pueden empezar a quedar embarazadas bajo pésimas circunstancias desalud y económicas, añadiendo en muchos casos defectos genéticos debido a que se cruzan entre familia y no por voluntad de las mujeres. No se practica la planificación familiar, aunque el hombre que más dinero gane reciba únicamente $100 por mes y sólo se conoce entre todos los varones, a tres que reciban este monto en las comunidades distantes de la reserva.
Hay gran incidencia de enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos indígenas de costa rica
  • Indigenas de costa rica
  • Aspectos generales de los pueblos indígenas de Costa Rica
  • Pueblos Indígenas de Costa Rica
  • El Indigenismo En Costa Rica
  • Pueblos indigenas de costa rica
  • Derechos indigenas de costa rica
  • Indigenas En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS