Derechos indigenas de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de la sentencia.

La Jurisprudencia que analizaremos en este trabajo es el Voto 1999-06229, del las catorce horas con treinta minutos del once de agosto de mil novecientos noventa y nueve.
En este Voto analizaremos una de las tantas violaciones que en muchas ocasiones se les hace a las poblaciones indígenas de nuestro país y del mundo, en este caso en especifico es de las poblacionesMalekus, en la cual mediante el decreto numero 5904-G del 11 de marzo de 1976, se dio la adjudicación de las tierras que los Malekus han ocupado por años, la interposición del recurso de amparo se da por violación a los tratados internacionales y a la ley ya que por el decreto numero Decreto # 7962-G del 15 de diciembre de 1977 donde fue cercenada una porción de este territorio y se adjudicaronotros fines para los mismos.La Sala Constitucional considero en esta situación que había una clara disminución de los derechos fundamentales y de las poblaciones indígenas.
Por lo tanto en este trabajo trataremos de hacer un análisis integral de los derechos de las poblaciones indígenas y el derecho ene especifico del derecho a la propiedad que estos poseen a la luz de la normativa internacionaly nacional.

Exp: 96-007361-0007-CO
Res: 1999-06229
SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las catorce horas con treinta minutos del once de agosto de mil novecientos noventa y nueve.-

Recurso de amparo interpuesto por Antonio Blanco Rodríguez, portador de la cédula de identidad número 2-238-180, Luciano Castro Castro, cédula de identidad N°2-233-542, José AnicetoBlanco Vela, cédula de identidad N° 2-286-1407 , Bienvenido Cruz Castro, cédula N°2-256-877, todos en su condición de indígenas maleku, habitantes de la Reserva Indígena Guatuso, sita en el Distrito de San Rafael del Cantón de Guatuso contra el Presidente de la República, la Ministra de Gobernación y Policía, el Instituto de Desarrollo Agrario y la Comisión Nacional de AsuntosIndígenas.
Resultando:
1.-
Por escrito recibido en la Secretaría de la Sala a las catorce horas dieciséis minutos del veintitrés de diciembre de 1996 (folio 1), el recurrente interpone recurso de amparo contra el Presidente de la República, la Ministra de Gobernación y Policía, el Instituto de Desarrollo Agrario y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y manifiesta que interponen este recursopara acusar la violación a los derechos territoriales de la comunidad maleku de Guatuso, en vista de que el Estado costarricense por acción y por omisión incumplió sus obligaciones contenidas en los instrumentos de derecho internacional ratificados, que disponían una protección especial a esos derechos de la comunidad indígena. En tal sentido se pretende que se le exija al Estado costarricense, larecuperación de las tierras que tradicionalmente fueron ocupadas por los malekus, con el fin de que sean devueltas a la comunidad indígena. Una porción de las tierras que los malekus ocuparon por siglos se incorporó a la Reserva Indígena de Guatuso mediante el Decreto # 5904-G del 11 de marzo de 1976 y se destinó a una ocupación exclusivamente indígena. Estas tierras fueron incluidas en la leyIndígena # 6172 del 29 de noviembre de 1977, que reconoció los límites del Decreto # 5904-G. Una parte de esas tierras de la Reserva Indígena de Guatuso fue ilegalmente e inconstitucionalmente, cercenada de la Reserva Indígena por medio del Decreto # 7962-G del 15 de diciembre de 1977, posterior a la Ley Indígena". De la porción restante, la gran mayoría está ahora ilegalmente ocupada por no indígenaspor responsabilidad directa del Estado de Costa Rica, al incumplir las leyes nacionales e internacionales que daban protección a los territorios indígenas. Alegan que como resultado de lo anterior, los Malekusocupan ahora apenas el 20% de las tierras originalmente incluidas en la Reserva Indígena. Lo anterior infringe las obligaciones del Estado, establecidas en el "Convenio relativo a la...
tracking img