Los Indígenas

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Los indígenas: 5 siglos de desculturización
Antes de empezar, es importante señalar que los indígenas no fueron forzados desde el principio a rendirse frente a los españoles. Fue un proceso en el cual, por medio de la evangelización, los indígenas (que eran politeístas) empezaron a aceptar al dios de los españoles y al mismo tiempo empezaron a aliarse con éstos de tal forma que pudieranacabar con los cacicazgos y cambiar los aspectos políticos del momento. A lo largo de la historia, los indígenas han tenido que vivir un proceso de cambios desde los comienzos de la conquista a mitades del siglo XVI. Desde este periodo de tiempo, los indígenas latinoamericanos han ido perdiendo el poder que solían tener desde antes del descubrimiento.
Antes de todo el proceso que se hizo en Américapara poder llegar a lo que vivimos en el presente, los indígenas eran dueños de sus propias tierras y su propia organización social, siendo además los únicos habitantes de todo el continente. Tenían su propia organización social y familiar, intercambiaban productos con sus vecinos, construían con sus propias técnicas y en términos generales, vivían en armonía con la naturaleza. Con la llegada delos españoles, la organización política, social y económica, las creencias religiosas y hasta las costumbres y el lenguaje de los nativos empezó a cambiar poco a poco. Aunque algunos de ellos se opusieron al proceso de desculturización que trajo la conquista, aun dando la vida por ello, el hecho fue que los sobrevivientes fueron adaptándose a la nueva cultura, la nueva lengua y la nueva religión, encontra de sus propias creencias y casi que por instinto de supervivencia. A través de las épocas de Conquista, Colonia e Independencia podemos ver que el desarrollo de la cultura de los indígenas ha cambiado de tal forma que podemos llegar a la siguiente conclusión: Desde la llegada de los conquistadores europeos, los indígenas han tenido que luchar por mantener no sólo su integridad física, sinosu integridad cultural y grupal. A causa de esto, los indígenas hasta la actualidad han sido una minoría con pocos derechos y apartada de la sociedad colombiana.
Desculturización en la Conquista:
Aproximadamente entre 1493 y 1550, lo que se denomina la época de Conquista, los indígenas comenzaron a aliarse con los españoles de tal forma que empezaron a cambiar todas sus costumbres. Losespañoles llegaron con sus armas novedosas, motivando a los grupos indígenas a tener una alianza a cambio de que aquellos los ayudaran a liberarse de los cacicazgos. A causa de esto, empieza a cambiar la pirámide social en 1540, donde los españoles acaban con los Zipas y Usaques (la parte más alta de la pirámide indígena) y los reemplazaron por la Corona Española y la Real Audiencia de tal forma que nohaya esperanza de volver a la antigua forma de gobierno y no se generen rebeliones en contra de los españoles: “En un golpe audaz lograron capturar al cacique y lo tomaron como rehén. Al igual que había pasado con Atawallpa en el Perú, sólo lo soltaron hasta que pagó un enorme rescate en oro. Se le respetó la vida, pero fue despojado de su gobierno” (Jorge Augusto Gamboa “Los Muiscas y la ConquistaEspañola”). Por debajo se mantiene el orden de caciques y capitanes (a quienes les otorgan el poder de cobrar impuestos sin tener que rendir tributos y son considerados como los mediadores entre indígenas y españoles) y por último, los indígenas usados como mano de obra. Sin embargo, poco a poco, y a medida que se ha completado la conquista, hacia 1538 España deja de darle tantas ventajas a lospequeños cacicazgos.
En 1540 surgen las quejas y malos tratos por parte de los pequeños cacicazgos. Los españoles crean una estrategia para suplantar los niveles más altos de la autoridad, al tiempo que conservaban la organización política local. Hacia el siglo XVIII los caciques son reemplazados por blancos y mestizos: con la presencia de los criollos, los caciques se volvieron innecesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS