Los intereses creados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Intereses Creados
Jacinto Benavente
Jacinto Benavente Martínez (n. (Galapagar (Madrid), 12 de agosto de 1866 - † Aldeaencabo de Escalona (Toledo), 14 de julio de 1954). Dramaturgo y director, guionista y productor de cine español.
Era hijo del notable médico pediatra Mariano Benavente, circunstancia que suele relacionarse por el interés que mostró por la infancia en su libro Niños (1917) yen sus obras de teatro infantil.
Inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, pero, a la muerte de su padre (1885), los abandonó para dedicarse a la literatura. Durante algún tiempo fue empresario de circo.
Cultivó además la poesía (Versos, 1893), el cuento, el periodismo y otras modalidades literarias (Cartas de mujeres, 1893; Pensamientos, 1931) con muy destacadoacierto.
Crítico de teatro en el periódico El Imparcial, recogió sus artículos en De sobremesa (1910, 5 volúmenes), El teatro del pueblo, Acotaciones (1914) y Crónicas y diálogos (1916).
Los Intereses Creados
Razón del Nombre
La razón por la cual esta obra fue nombrada Los intereses Creados fue porque en su contenido Leandro y Crispín a través de sus mentiras y engaños fueron creando sus intereses,puesto que ellos eran dos pícaros que no tenían nada de dinero y habían tramado un plan para hacerse ricos, lo cual consiguen al final del trama.
Personajes Principales
Leandro
Crispín
Silvia
Polichinela
Doña Sirena
Arlequín
El Capitán
Personajes Secundarios

Laura
Risela
El Doctor
El Secretario
El Hostelero
Pantalón
Colombina
La señora de Polichinela
Mozo 1
Mozo 2
Alguacil 1Alguacil 2

Ambiente Geográfico
La acción pasa en un pueblo imaginario, creado por Benavente, a principios del Siglo XVII.
Ambiente Social
La obra se desarrolla en un ambiente en el cual una persona vale por su dinero, los ricos en las grandes fiestas mientras que los pobres tienen que luchar por sobrevivir.
LA tabla de Flandes
Arturo Pérez reverte

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (n.Cartagena; 25 de noviembre de 1951) es un novelista y periodista español. Desde el año 2003 es miembro de la Real Academia Española (sillón T), elegido el 23 de enero de 2003, tomó posesión el 12 de junio de 2003.

Una joven y brillante restauradora de arte descubre una misteriosa inscripción bajo el barniz de un cuadro flamenco de Flandes, La partida de ajedrez, realizada por el propio autor. Trasun minucioso análisis de los personajes que aparecen en el cuadro, se llega a la conclusión de que este encierra un mensaje para quien sepa leerlo: se proyecta un asesinato. La restauradora, un anticuario homosexual amigo suyo, un historiador y un jugador de ajedrez unen sus esfuerzos para descifrar el enigma. No tardan en darse cuenta de que la sombra del pasado es alargada, y de que susimplicaciones llegan hasta el presente, porque el historiador aparece asesinado. Deducen que, reproduciendo la partida que se juega en el cuadro, se descubrirá quién es el asesino. Al mismo tiempo, el descubrimiento hace subir la cotización del cuadro, y galerías, y marchantes de arte comienzan a disputárselo, empleando procedimientos no del todo nobles. Pérez Reverte, el escritor español más leidodentro y fuera de España, propone una trama policíaca donde arte, ajedrez e historia se funden siendo difícil encontrar dónde están los límites de cada uno. Se le disculpa, por lo tanto, que la partida de ajedrez que se desarrolla en la novela no sea exactamente la del cuadro. Impera en todo momento de la novela la inquietante mirada del pasado sobre el presente. No desmerece el final de la novela. Esun desenlace “limpio”, sin trampas, que no hace uso de nuevos personajes ni acontecimientos.

La gitanilla
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en...
tracking img