Los intereses creados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INTERESES CREADOS

TEMA:
La obra trata de dos ampones, uno de ellos Crispín quien es el más ingenioso que diseña un plan que consiste en hacer pasar a Leonardo (el otro ampón), por un señor de alcurnia y él se haría pasar por el criado así conquistar a la Silvia la hija de Polichinela (el hombre más adinerado de la ciudad donde habían acabado de llegar) y heredar la fortuna de este hombre.Al final la farsa se les cae pero los dos jóvenes se enamoran, y terminan casándose por interés de todas las personas a quienes estos dos ampones deben plata pues es la única solución de recuperarla.

ARGUMENTO:
La obra empieza con la llegada de dos picaros, que llevan tiempo huyendo de la justica de ciudad en ciudad, se trata de Crispín y Leonardo, ven esta ciudad llena de mercaderes,negociantes y riquezas como una gran oportunidad para volverse ricos.
Crispín quien parece ser el más ingenioso y pícaro de los ampones diseña un plan que consiste en hacer pasar a Leonardo por un gran señor pues es callado da aires a una persona de alcurnia, y el se haría pasar por su criado que lo hablaría todo en su representación.
Inician su farsa en una hostería donde se hospeda gente importantecomo embajadores y mercaderes, estos logran entrar y ser atendidos como grandes personajes. Al estar allí llegan Arlequín y El capitán que arman un escándalo por que el hostero no les considera dignos de fiar, entonces Crispín dice al hostero que como es posible que en esa ciudad no se valoré a un poeta de tan alta calidad como lo hera Crispín y a un héroe de la patria como lo Hera el capitán,que los deje entrar que su señor correrá con todos los gastos. Arlequín y en muestra de agradecimiento al gran señor Leonardo ofrece sus mejores sonetos, poemas y cantos, el capitán ofrece todo un batallón para que hable bien y patrocine a tan noble señor en caso de que lo llegará a necesitar.
Esa misma noche doña Sirena estaba organizando una gran fiesta para la gente más adinerada de la ciudad,pero no conseguía quien se la patrocinara y no podía quedarle mal a toda la gente en especial al señor Polichinela y su fimia, pues era el más rico de la ciudad, da la casualidad que colombina la sobrina de Sirena va en busca de Arlequín para que sea el cantante de la fiesta y en esto se encuentra con Crispín que le dice que ha llegado un gran señor a la ciudad y que le diga a Sirena que lepatrocinará la fiesta. Todo esto para que Silvia la hija de Polichinela se enamorara de Leonardo así cazarse y heredar la fortuna de Polichinela.
La fiesta inicia con la llegada del batallón del capitán los versos de Arlequín en honor al Noble señor y la llegada de Rícela y Lura las dos mejores amigas de Sirena que preguntan por el gran señor, entonces se conocen Silvia y Leonardo, peroPolichinela Prohíbe a Silvia que haga amistad con Leonardo, Silvia al ver que hera la primera vez que su papá le prohibía algo se sintió tentada a acercarse a Leonardo y viola la orden de su padre.

Leonardo se enamora perdidamente de Silvia y le dice a Crispín que no esta dispuesto a casarse con Silvia porinterés, que su amor es real y prefiere alejarse de ella antes que se entere quien es verdaderamente, Crispín le dice que no huirán mas y que van a seguir con el pan, esa misma noche atacan a Leonardo doce espadachines, pero este se logra salvar. Al siguiente día el Capitán y Arlequín llegan a preguntar por la salud de Leonardo pues toda la ciudad comenta que el señor Polichinela fue el que envióa los doce espadachines a que acabarán con la vida de Leonardo por haberse metido con su hija sin su aprobación, es cierto dijo Crispín, pero que Leonardo se encontraba bien.
El capitán y Arlequín prometen levantar a la ciudad en contra de Polichinela y vengarse pues no es justo con un señor tan noble.
Silvia escapa de la casa de su padre y con ayuda de Sirena llaga a la casa de Leonardo...
tracking img