los jovenes mexicanos frente a la globalizacion

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Los jóvenes mexicanos frente a la globalización.
Es significativo mencionar que en México hay una creciente inquietud por conocer más de acerca del sector juvenil, sobre todo porque son determinantes en el desarrollo social, económico y político del país, por representar más de la tercera parte de la población, lo que se traduce en casi treinta millones de jóvenes.
El concepto de juventud esmultívoco y polisémico debido a que su contenido y significado varían en función del marco de análisis que se tome para construirlo. No es tema de esta investigación problematizar las distintas acepciones acerca del concepto de juventud. Pero es importante señalar que hay varias formas contrapuestas de concebirla. La posición de estudio que se asuma no sólo expresa una actitud teórica ymetodológica, sino también puede abarcar posturas sociales y políticas que involucren críticas y utopías, es decir, esfuerzos de problematización social y perspectivas para modificar las condiciones del presente y arribar a una situación futura considerada deseable.
De Garay (1996:14) señala que definir juventud con el criterio exclusivo de la edad o circunscribiéndose a una visión demográfica del problemaha mostrado sus limitaciones, puesto que la juventud, más allá de un fenómeno determinado por circunstancias cronológicas, es una condición social y cultural con cualidades específicas que se expresan de varias maneras. Es decir, el rango de edad característico que la distingue biológicamente de la adolescencia y de la edad adulta.
En este trabajo concebiremos a la juventud como una categoríasocialmente construida, es decir un grupo social con atributos definidos en función de distintos marcos de referencia, desde los cuales el individuo interpreta, explica y da sentido a su existencia y desarrollo. Lo juvenil es en consecuencia una categoría condicionada por el nivel de articulación estructural que, en lo económico, en el marco de la dominación política y los valores culturales, define auna sociedad determinada. “...juventud es una categoría sociográfica que se utiliza en la investigación para distinguir entre las intenciones y las posiciones sociales. Por eso la juventud no coincide necesariamente con las transformaciones biológicas. Ni tampoco hace referencia a las mismas etapas sociográficas en épocas distintas.” 2
Ser joven es formar parte de una etapa de aprendizaje ypreparación para las responsabilidades de la vida adulta. “Las responsabilidades de los jóvenes en la ciudad y en el campo son diferentes, y se determinan a partir del sector social al que pertenecen y sus formas de vida, recursos económicos y culturales...”3
La juventud como un conjunto de individuos capaces de reflexión, racionalidad y acción, expresa un sistema de integración que es resultado delproceso activo de construcción de sus identidades.
México es un país de jóvenes y, por eso la urgencia de ahondar más en este sector, para conocer sus valores, percepciones, aspiraciones y actitudes, acerca de algunos de los grandes temas como: sociedad, política y economía.
Entre los trabajos más significativos en México acerca de jóvenes, particularmente por la magnitud de la obra (casi cuatroaños de trabajo de investigación) y por abordar distintos tópicos fundamentales alrededor de los jóvenes como: familia, inserción al mercado laboral y educación entre otros, se encuentra el elaborado por el Instituto Mexicano de la Juventud: Jóvenes mexicanos del siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. Da cuenta de la diversidad que compone al heterogéneo sector juvenil en México, lastransformaciones de las que son parte y el objetivo central del texto es buscar a partir de los resultados obtenidos la construcción de políticas de juventud que permita beneficiar y conocer más a este grupo.
En un contexto más amplio –el internacional– cuando hablamos de jóvenes es necesario enfatizar lo dicho por la CEPAL4: se calcula que actualmente 104 millones de jóvenes entre 15 y 24 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto del derecho economico mexicano frente a la globalizacion
  • La Economía Mexicana Frente A La Globalización
  • Los jóvenes mexicanos en el margen de la globalización
  • El Estado Frente A La Globalización
  • La globalizacion y los jovenes
  • La globalizacion y los jovenes
  • los mexicanos y la globalizacion
  • Los Jóvenes Y Su Responsabilidad Frente A La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS