la iglesia

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Potestad de la iglesia en la edad media
Para comenzar a comprender la iglesia en la edad media tenemos que tener en cuenta el poderío que tuvo esta en esa sociedad medieval si vemos como estaba conformada la sociedad notamos que la iglesia está en un nivel superior que los propios reyes, príncipes, duques, condes y nobles estaban por debajo de ella. Con la asunción de Carlomagno, en elaño 800, como Emperador, coronado por el Papa, y la construcción de un nuevo imperio en Occidente, Pero más allá de esto, el mundo medieval estuvo dominado por la Iglesia católica o cristiana. Por eso es esencial que para entender el desarrollo de la edad media, indaguemos en profundidad el momento que tuvo Iglesia Medieval.
A pesar que la ex pasión islámicas vino a cerrarse el marmediterráneo en el siglo VII tubo por resultado la decadencia de la actividad económica por parte de los mercadeos, que desaparecieron un poco, en el siglo VIII por la interrupción por el comercio y la vida Urbana la ciudades romana sin embargo subsistieron tal vez siendo los centro de la administración diocesana los obispó se conservaba en ellas sus residencias y se reunía a su alrededor un cleronumeroso perdieron todo significado económico al mismo tiempo que su administración municipal , a pesar de la sustitución de la moneda de oro por la de plata en la época carolingias el retroceso económico en si el gobierno de Carlos magnos fue una época de ascensión económica la iglesia volvió a surgir al siglo IX, ya que la sociedad se trasformó de carácter agrícola, en la Europa occidentalla región se convirtió netamente agrícola y la iglesia como uno de los mas grande señores feudales donde creció su imperio económico.
De hecho podemos decir que la iglesia católica tuvo atribución en todas las disposiciones de la vida de la edad media, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas autoridades. Por tal motivo tenemos que tener en cuenta lo escrito por Henry Pirennedonde afirma el dominio de la Iglesia. En ese mundo rigurosamente jerárquico de esa época medieval donde los lugares más importante pertenece a la Iglesia. Donde va ascendiendo económicamente. Sus innumerables dominios son tan superiores a los de la nobleza por su extensión como ella misma es superior a la nobleza por su instrucción. Además, sólo ella puede disponer, merced a las oblaciones delos fieles y a las limosnas de los peregrinos, de una fortuna monetaria que le permite, en tiempo de hambre, prestar su dinero a los laicos necesitados. En fin, en una sociedad que ha vuelto a caer en una ignorancia general, sólo ella posee aún estos dos instrumentos indispensables a toda cultura: la lectura y la escritura, y los príncipes y los reyes deben reclutar forzosamente en el clero a suscancilleres, a sus secretarios, a sus "notarios", en una palabra, a todo el personal del que les es imposible desechar. Del siglo IX al XI, toda la alta administración quedó, de hecho, entre sus manos. Su espíritu predominó en ella lo mismo que en las artes. La organización de sus dominios es un modelo que en fútil tratarán de imitar los dominios de la nobleza, pues sólo en la Iglesia se hallanhombres capaces de establecer políticas, de llevar registros de cuentas, de calcular los ingresos y los egresos y por lo tanto, de equilibrarlos. La Iglesia, pues, no fue sólo la gran autoridad sino también un gran poder financiero.(Henri Pirenne 1939 Pág 16) .
Al llegar el siglo v había aumentado extraordinariamente la propiedad de la Iglesia. Ya antes de esta época Constantino concedió a laIglesia el derecho de adquirir bienes. Desde la época de los hijos de Constantino se inició la suspensión del culto pagano y empezaron a confiscarse los bienes de los templos paganos y su transferencia por donación a los cristianos. Pronto la piedad de muchos cristianos y especialmente la debilidad de las mujeres fueron explotadas por el clero para obtener en detrimento de la familia donaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS