Los juegos infantiles, relictos de antiguos rituales

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Los juegos infantiles, relictos de antiguos rituales
http://www.bitacora.com.uy/noticia_4371_1.html

Por Daniel Vidart (*)
El niño no es un proyecto de hombre ni un hombre jibarizado o incompleto sino un ser dotado con una psiquis abierta a un tiempo y un espacio propios, donde lo real y lo maravilloso configuran los extremos entre los cuales resplandece una personalidad singular.
Su afáninquisitivo lo lleva a preguntar incansablemente por el proceso causal que concede materia y significado a las cosas; es el dueño ingenuo al par que sapiente de un espíritu in status nascens y de una concepción animatista de la naturaleza circundante. Está poseído por un instinto adivinatorio y, a la vez, exhibe tal capacidad para el asombro y el entusiasmo que estos rasgos existenciales loconvierten en una entidad diferente de los adultos, representantes de un colectivo desencantado y escéptico.
Y es en el juego, precisamente, donde se manifiestan y perfeccionan la cualidades características de las distintas etapas de la infancia, estudiadas por J. Piaget en uno de sus trabajos (La formation du symbole chez l ´enfant: imitation, jeu et rêve, l959), en el cual clasifica los juegosinfantiles en tres tipos: los de ejercicio, los simbólicos y los reglados. Van ejemplos. De los de ejercicio: la mancha; de los simbólicos: las niñas jugando a las madres; de los reglados: la payana.
El universo de los juegos
El juego de los niños ha sido objeto de múltiples clasificaciones e interpretaciones. En estos juegos, y los correspondientes juguetes, se han definido tres sectores: el de laimitación del mundo lúdicro de los adultos; el de la conservación tradicional de vetustos rituales desfuncionalizados o degradados, tributarios de la magia, el chamanismo o la religión; el de los juegos más o menos espontáneos y repentinistas originados por los distintos tipos de creatividad correspondientes a las sucesivas etapas del desarrollo mental y motriz de la niñez.
Dentro de la inmensavariedad de juegos infantiles, que los lactantes comienzan a practicar desde muy temprano según las investigaciones de D. Winnicott (Playing and Reality, l971), unos se desarrollan sosegadamente en la asíntota inferior del reposo corporal - adivinanzas, muñecas, ta-te-ti-, otros se embriagan con la desmesura del vértigo - rondas veloces, carreras, saltos - en tanto que, planeando sobre todos ellos amodo de pájaro sagrado , se despliegan, ya la búsqueda del orden establecido por los arquitectos del Universo, ya la escapatoria de la tiniebla y confusión del abismo original . Estas dos modalidades, o sea la mathesis del Cosmos y la hybris del Caos - que en las postrimerías de lo creado se convierte en Apocalipsis - remiten al oasis (que en copto significaba techo, protección del sol ardiente)convertido por Dios en el Gan, el Jardín del Paraíso, y a su contrapartida, el desierto, el Edén ( édin en sumerio, edinu en babilonio significa erial, llanura estéril y no lugar de delicias como erróneamente se afirma ) donde reinan los demonios.
De tal suerte se instala en la peripecia del juego la eterna querella dialéctica entre la norma estricta del ludus - game y la invención no programada,y por ende escandalosa, de la paidia - play, esto es, el eterno conflicto entre la necesidad en cuanto sujeción conservadora y la libertad en cuanto sacrilegio innovador.
Dentro de ese universo consustancial a la infancia - se ha dicho que " los niños no trabajan, juegan ", siempre que no pertenezcan a la denigrada humanidad del Tercer Mundo, agrego yo - se destacan algunos aspectos que hanatraído la atención de los folklorólogos y los etnólogos. Tales aspectos tienen que ver con las supervivencias de antiguos mitos y ritos cuyas formas y fórmulas pueden ser rastreadas y aún rescatadas tras la aparente intrascendencia de la actividad lúdicra infantil.
En este sentido M. de Montaigne decía en sus Essais (1595; hay ediciones actuales) que " los juegos de niños no son tales juegos, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rituales Antiguos
  • Juego Y Ritualidad
  • Juegos Antiguos
  • Juegos antiguos
  • Juegos Antiguos
  • Juegos Antiguos
  • juegos antiguos
  • EL JUEGO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS