Los juicios sintéticos "a priori"

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LOS JUICIOS SINTÉTICOS “A PRIORI”
Guión de ideas
Dificultad de la distinción de los juicios analíticos y sintéticos.
Kant afirma que la distinción de los juicios analíticos y sintéticos no ha sido por nadie como el precisaba, ni la ha atribuido otro pensador alguno la importancia que Kant la atribuye.
Locke asigna como fuente de los juicios analíticos la identidad o contradicción, y de losotros la existencia de representación en un sujeto. Pero es impreciso y poco sometido a las reglas.
La distinción de los juicios analíticos y sintéticos adquiere con Kant tal relieve, que se convierte en la piedra angular de todo el edificio de la crítica del conocimiento.
De una importancia primordial la discusión del valor lógico que esta distinción pueda tener como base indispensable para elestudio de los juicios sistemáticos “a priori”, la afirmación de cuya existencia es, a su vez, el fundamento de todo el sistema filosófico que se elabora con la crítica y que su autor mismo designa con el nombre de “idealismo trascendental”.
Kant hace notar que si “esta distinción, en lo que respecta a la crítica del entendimiento humano, es indispensable, y merece por esto ser en ella clásica”,no tiene utilidad alguna en cualquier otro sentido.
Kant define los juicios analíticos del siguiente modo: Un juicio es analítico si su predicado esta ya contenido en el concepto del sujeto. Son simplemente explicativos, y con respecto al contenido nada añaden. No dicen en el predicado otra cosa que lo en la noción del sujeto era ya verdaderamente pensado, aunque no tan claro y con igualconciencia.
Kant dice que los juicios sintéticos son amplificados y aumentan el conocimiento dado.
La diferencia entre los juicios analíticos y sintéticos aparece, pues, como una diferencia vacilante e indeterminada, puesto que un mismo juicio puede ser considerado, ya como analítico como sintético. El juicio que para unos hombres es analítico es sintético par otros, y aun en un mismo hombre puedeconsiderar hoy como analítico un juicio y desconsiderarle como sintético mañana.
Imposibilidad de utilizar las categorías como principios de investigación y de clasificación de los juicios sintéticos “a priori”. Necesidad del método analítico.
Según Kant, el principio de distinción entre su pensamiento y el de sus predecesores consiste en que estos habían, en general, admitido que los juicios “apriori” son analíticos y por tanto, que todos los juicios sintéticos son empíricos.
El paso decisivo que da Kant consiste en el reconocimiento de que la Matemática es un conocimiento que a la vez “a priori” y sintético, y que, por consiguiente, esos conocimientos matemáticos no pueden adaptarse al antiguo esquema, y que hay que reconocer que en nuestra inteligencia, existen juicios sintéticos “apriori”.
La existencia de juicios sintético a priori constituye el descubrimiento propio de Kant y el problema relativo a la existencia y a la legitimidad de tales juicios sigue siendo todavía el problema central de la filosofía crítica.
A presar de la importancia que Kant atribuye a la existencia de los juicios sintéticos ”a priori”, la gran penetración de este filósofo no se escapa la dificultad dedeterminarlos de un modo preciso.

Los juicios sintéticos “a priori” en la metafísica.
Cuando la filosofía no se hallaba casi por completo absorta en la meditación acerca del problema del conocimiento, recabada para si un dominio especial dentro de las ciencias particulares. Esta región peculiar de la filosofía fue designada con el nombre de Metafísica.
Metafísica es el sistema de los juiciossintéticos “a priori” de conceptos puros.
El tema propio de toda ciencia, sea matemática o empírica, no es otro que la fundamentación de sus juicios, o sea la reducción de estos juicios juicios a juicios fundamentales.
Los juicios metafísicos han de contener un enlace de conceptos, y no pueden, por tanto, tener su fundamento en meros conceptos, ya que los juicios que tienen en su fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios sintéticos a priori, i.kant
  • Juicios Sintéticos a Priori
  • Juicios sinteticos a priori de kant
  • Kant, Juicios sinteticos a priori
  • Guion de ideas los juicios sinteticos a priori
  • Juicios sintéticos a priori
  • Juicios sintéticos A priori
  • juicios sintéticos a priori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS