Los kumiai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS KUMIAI

Hace unos 3 mil años penetraron a Baja California varias corrientes migratorias provenientes del sur de Estados Unidos. Eran grupos de filiación lingüística yumana.
Entre las montañasy el desierto, recorrían grandes distancias recogiendo bellotas, semillas, tunas, piñones, agaves y frutos de la manzanita y la guata.
Con el tiempo aquellos hombres se agruparon en distintas bandasy cada una procuró delimitar su territorio. A la llegada de los misioneros, los indígenas Kumiai, fueron congregados en rancherías aledañas a las misiones. Debido a que en su región no se establecióninguna casa de religiosos. La imposición de una cultura ajena inició el proceso de aculturación de los aborígenes, el cual se acentuó con la llegada de los otros extranjeros y mexicanos.

SUSRECURSOS.
Sus comunidades se encuentran en la sierra de juarez y por lo tanto cuentan con recursos abundantes de especies forestales contando con pinos y robles. En cuento a fauna se encuentra igualmentediversa con especies como el borrego cimarron, puma , coyote y algunas especies de conejos y algunas especies de reptiles como la vivora de cascabel también cuentan con algunas aves peces y anfibios.Cuenta con algunos cauces fluviales como la delta del rio colorado en baja california y además cuenta con zonas costeras junto al mar de corteza si que cuenta con recursos pesqueros y de especiesde gran importancia alimentaria aun que estas comunidades se encuentran inmersas en el desierto de sonora cuentan con inumerables recursos ya que su adaptación al medio les ayudo a buscar lasubsistencia con los recursos del desierto.


QUE PRODUCEN.
La actividad artesanal es muy importante por las aplicaciones culturales que, conlleva, aunado al hecho de que durante los últimos años lasmujeres la han considerado importante fuente de ingresos.
Las mujeres kumiai elaboran cestos de junco tejidos de sauce, llamando shicuin a los recipientes con tapadera, sawil al plato abierto y jilu al...
tracking img