Los Limites Del Crecimiento

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO
¿Habrá acaso un final de la raza humana? ¿Hay un límite al crecimiento, que nos detenga? Algunos científicos tales como Meadows, Randers y Behrens, en su libro ¨Los límites del crecimiento¨ nos indican que estamos cayendo en un precipicio y que debemos interrumpir inmediatamente nuestro esfuerzo por crecer como población.
Así en el año 1970 se forma el Club de Roma,una asociación privada compuesta por empresarios, científicos y políticos, que encargó a un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, un estudio sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazan a la sociedad mundial. Los resultados fueron publicados en marzo de 1972 bajo el título antes ya mencionado. En el estudio se utilizaron las técnicas de análisis dedinámica de sistemas más avanzadas de la época, primero se recopilaron datos sobre la evolución que habían tenido en los primeros setenta años del siglo XX un conjunto de variables como: la población, la producción industrial y agrícola, la contaminación, las reservas conocidas de algunos minerales. De esta forma se diseñaron fórmulas que relacionaban esas variables entre sí —la producciónindustrial con las existencias de recursos naturales, la contaminación con la producción industrial, la producción agrícola con la contaminación, la población con la producción agrícola, etc. y se comprobó que esta serie de fórmulas sirvieran para describir con fidelidad las relaciones entre los datos conocidos que habían recopilado. Finalmente introdujeron el sistema completo en un ordenador y le pidieronque calculase los valores futuros de esas variables.
Los resultados fueron negativos. Como consecuencia de la disminución de los recursos naturales en el planeta, hacia el año 2000 se produciría una grave crisis en las producciones industrial y agrícola. Con algún retardo la población alcanzaría un máximo histórico a partir del cual disminuiría rápidamente. Hacia el año 2100 se estaríaalcanzando un estado estacionario con producciones industrial y agrícola per cápita muy inferiores a las existentes al principio del siglo XX, y con la población humana en pobreza. El equipo introdujo entonces modificaciones en los supuestos iniciales para estudiar cómo podría ser modificado ese resultado final y no causar el apocalipsis. El supuesto de que las reservas mundiales de recursos quedasenmultiplicadas por dos o por cinco tan sólo significaba un retraso de apenas diez o veinticinco años en el desencadenamiento final de la crisis. Esta vendría acompañada de tasas de contaminación mucho más altas y la mortandad consiguiente reduciría la población humana incluso a niveles inferiores a los de la secuencia tipo. La introducción de controles sobre el uso de recursos, la producción decontaminantes y la natalidad, tampoco conseguirían impedir el colapso final.
La única modificación de los datos introducidos en el ordenador que conseguía eliminar la crisis consistía en la igualación inmediata de las tasas de natalidad y mortalidad en todo el mundo pero el problema actual es que eso no se ha cumplido cada día nacen más personas de las que mueren, la detención del proceso de acumulaciónde capital y el destino de todas las inversiones exclusivamente a la renovación del capital existente, modernizándolo para un uso más ahorrador de recursos y menos contaminante. Pero ese frenazo brusco en el crecimiento de la población y del capital debía producirse, según los autores, inmediatamente, antes del año 1985.
Poco después de publicarse el informe del Club de Roma los precios delpetróleo y de las materias primas subieron y los países occidentales se hundieron en la crisis económica más grave y prolongada que habían conocido desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos pensaron que aquellas sombrías predicciones estaban a punto de cumplirse, antes de lo previsto. Fue la época del nacimiento de un gran número de organizaciones ecologistas y de teorías sobre el crecimiento.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites Del Crecimiento
  • Limitantes Del Crecimiento Economico
  • Análisis De Libro Limites Del Crecimiento
  • Limites De Crecimiento Y Cambio Climatico
  • Los limites del crecimiento exponencial
  • Los límites del crecimiento 30 años después
  • Los límites de crecimiento
  • limites al crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS