Estratificacion Social

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
A)
B) Defina “clase en si”, “clase para si” y “lucha de clases” para la teoría marxista
Clase en si: cuando un conjunto de personas tienen una situación común, con una cultura e intereses comunescreados a partir de ciertas condiciones económicas, sus miembros están dispersos, no tienen en cuenta sus intereses comunes y hay una relación de competencia en el mercado.
Clase para si: una “claseen si” pasa a ser “para si” cuando adquieren conciencia de sus intereses comunes a través de la lucha con otra clase.
Lucha de clases:
En otras palabras, el conflicto entre clases sociales ha sidola base sobre la que se Sin embargo, esta lucha de clases se define no solo por las características inherentes a cada sector social (especialmente los antagonistas centrales) sino también a lasrelaciones que tales sectores tengan o establezcan entre sí: por ejemplo: las características del sistema político o de gobierno que exista en un momento histórico dado, las características de las clasesdominantes y las dominadas, junto a las de otros sectores sociales, el tipo de desarrollo económico social, etc. (ver "Critica al Programa de Gotha"). Esta lucha ha acabado con una transformaciónrevolucionaria de toda la sociedad o con la ruina de las clases en lucha.
produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da principalmente entre las dos clases sociales antagónicas que-en su opinión- caracterizan cada modo de producción.
Sigue que, de acuerdo a Marx, nuestra época no ha eliminado el antagonismo de las clases; lo ha vuelto más simple ya que la sociedad se vaescindiendo cada vez más en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado.
La burguesía es la clase de los modernos capitalistas, son los propietarios de los medios de producción y lospatrones de los asalariados.
El proletariado es la clase moderna de los asalariados, no son propietarios de medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza laboral para subsistir.
El fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • estratificación socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS