Los Llanos

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Fulgencia Jiménez de Olmos”
El Dividive, Municipio Miranda
Edo. Trujillo





[pic]

Año: 5º Sección: “B”
Materia: Geografía Económica
Prof. Yoleida Molina





El Dividive, Noviembre de 2011

Integrantes:

Anthony Rodríguez
Frank Urbina
Daniela Araujo
Gabriel SalasYan Carlos Torres
Víctor Villegas












1.- Región los llanos:

Es una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremo oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la fronteracolombiana y con el Orinoco.

Los llanos están divididos en tres grandes áreas:

Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas


[pic]

Algunascaracterísticas de esta región son que:

Posee una extensión total de 141.486 Km2 con pocos centros urbanos con alta densidad de población, mientras la mayoría del territorio ostenta una densidad demográfica notablemente baja, que se dedica a una gran producción ganadera, en una zona en que su gran mayoría constituida por tierras llanas, y con intensa actividad fluvial. Sus vías de comunicación ylos servicios públicos no son de alta calidad y existen en cantidades moderadas.


2. Espacio geográfico de esta región:

El espacio geográfico se encuentra conformado por diversos factores que a su vez se interrelacionan entre si, como lo son la relaciones sociales, organización social, uso de la naturaleza y actividades económicas. Dicho esto el espacio geográfico de los llanos sepodría describir así:


La región llanera con una extensión de 141.486 km2, se encuentra compuesto por los estados Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, que abarca un tercio del país y que resulta una zona propicia para la ganadería y la agricultura ambas actividades que deben de estar en balance con la naturaleza, y a pesar de su vasta extensión su poblacióndemográfica es muy baja y sus vías de comunicación y servicios no son muy buenos, siendo sus principales centros urbanos, económicos y sociales son San Fernando de Apure, Guasdualito y Elorza en Apure, Barinas, Guanare y Acarigua en Portuguesa, San Carlos, y El Baúl en Cojedes, Calabozo y Valle de la Pascua en Guárico, El Tigre y Píritu en Anzoátegui, Caripito y Maturín en Monagas.


3. Composicióngeológica de los llanos:

Geológicamente esta región está constituida por rocas sedimentarias; de origen que se ubica en la era Cuaternaria de la Tierra y se ha ido estructurando como consecuencia de los procesos de deposición provocados por grandes masas sedimentarias que descienden desde el Macizo Guayanés, la cordillera de Mérida y el sistema de la Costa. Es una prolongación de las llanurasinteriores; su origen sedimentario ha determinado la existencia en el subsuelo de grandes depósitos de hidrocarburos, que se encuentran en las cuencas petrolíferas de Barinas-Apure y Oriental, así como la faja petrolífera del Orinoco.



4. Relieve de los llanos:

El relieve de los llanos puede variar de pendiendo de que zona llanera se hable, ejemplo:


Llanos Occidentales: seencuentran básicamente por debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía. Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano
  • los llanos
  • los llanos
  • Los Llanos
  • llanos
  • que es el estado llano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS