Los Ltimos D As De Cervantes

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

Los últimos días de Cervantes
Enfermo de diabetes, un mal aún no diagnosticado, al autor del Quijote le recetaron aire del campo y vino para calmar su sed
Llevaron el féretro de Miguel deCervantes a hombros, con la cara descubierta y vestido con un sayal franciscano desde su casa en la calle León de Madrid hasta la parroquia de San Sebastián, en Atocha. Allí se celebró el funeral el 23 de abrilde 1616, un día después de su muerte. Y desde esta iglesia trasladaron sus restos al monasterio de las Trinitarias.
A juicio de Luis Astrana, autor de una monumental biografía en siete tomos sobreCervantes finalizada en 1958, Etxeberria apunta bien. Los restos del autor del Quijote «no han sido removidos, no sólo del convento, ni siquiera del sitio en que fueron enterrados sin lápida ni señalque lo marcase. Más vale que duerman en paz, modestamente ignorados, que no en soberbio sepulcro de mármoles, oros y bronces, propicio a su profanación», escribió este erudito, cuya vida transcurrióentre bibliotecas y la tertulia del Café Gijón.
No obstante, Astrana no pudo prever que la ciencia evolucionaría tanto como para no dejar en paz a ningún muerto importante. Eso sí, trazó con maestría lasúltimas horas del genio, que murió de diabetescuando la enfermedad aún no estaba diagnosticada, y al que recetaron vino de La Mancha para atenuar una sed imposible de calmar.
En el año de su muertesólo conservaba seis dientes, tenía la columna vertebral combada y acusaba los impactos en el esternón de los pelotazos de plomo de arcabuz recibidos en la batalla de Lepanto en 1571. Son estas huellaslas que buscaron los expertos para identificar los restos, y los que le impedían salir del Barrio de las Letras, también llamado de las Musas porque en él llegaron a vivir Lope de Vega y Quevedo.
Enese año terminaba «Los trabajos de Persiles y Segismunda», novela de estilo desnudo y aire melancólico, que acabó en marzo de 1616 y que no llegó a ver publicada. Como su enfermedad pareció remitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ltimos D As De Sofia
  • En Las Dos Ltimas D Cadas
  • ltimo d a de niebla
  • La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Ltimos D As
  • Los Ltimos D As De Nuestros Padres Joel Dicker
  • La Ltima Columna De Jos As Fiesco
  • D AS DE DESCANSO
  • D AS DE GRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS