Los músculos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Los Músculos
Concepto – Componentes - Clasificación

Concepto
Los músculos son uno de los tejidos del cuerpo humano, son las formaciones rojas, blandas y fribosas que comúnmente llamamos carne. Los músculos cubren nuestro esqueleto y están solidamente unidos a los huesos mediante los tendones. Su principal característica es su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a unestímulo nervioso. Estos son de gran importancia ya que nos permiten generar la fuerza que permite el movimiento y la mantención del equilibrio del esqueleto. Realizan el trabajo de extensión y de flexión, para esto tiran de los huesos, que hacen de palanca. Aparte de estas funciones, los músculos desempeñan otros papeles muy importantes, como son la protección y sujeción de los órganos internos.Cuando el ser humano hace esfuerzos muy fuertes y prolongados, los músculos gastan mucho oxigeno y glucosa, esto provoca que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades acumulando toxinas, esto da como resultado los calambres y fatigas musculares. Estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.Componentes
La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular o miofibrilla, estructura filiforme (forma y apariencia de hilos, finos y alargados) muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados.
Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas dela proteína miosina. Y los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina.
Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiereeste movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.

Clasificación
Con el término músculo nos referimos a un conjunto de células musculares organizadas unidas por tejido conectivo. Cada célula muscular se denomina fibra muscular.
Las funciones corporales exigen que los músculos lleven a cabo tareas distintas. Es por ello que existen tres tipos diferentes:
Tejidomuscular esquelético o estriado o voluntario
Tejido muscular liso o involuntario
Tejido muscular cardiaco o miocardio

Tejido muscular esquelético o estriado:
Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales ytransversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios.
El músculo estriado voluntario generalmente está unido a dos o más huesos, ya sea directamente o por medio de tendones, ricos en fibras colágenas y elásticas. La mayoría de los músculos esqueléticos trabajanen grupos antagónicos, uno flexiona y otro extiende la articulación, aunque también dos grupos antagónicos pueden contraerse juntos para estabilizar una articulación. Esta acción muscular nos permite permanecer erectos.
Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masacorporal de los vertebrados.
Las fibras musculares se han clasificado, por su función, en fibras de contracción lenta (tipo I) y las fibras de contracción rápida (tipo II). La mayoría de los músculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más velocidad y generan mucha potencia; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS