Los macabeos

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Los Macabeos

El término “Macabeo” es utilizado en ocasiones para designar a la Dinastía Asmonea, aunque técnicamente los auténticos Macabeos fueron Judas y sus seis hermanos. El nombre «Macabeo»era un apodo personal de Judas, y las posteriores generaciones no fueron descendientes suyas.
Los Macabeos constituyeron un movimiento de liberación nacional que luchó y consiguió la independencia deAntíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor. Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra deIsrael durante un siglo, desde el 164 al 63 a. C.
Aún son recordados nacionalmente por el pueblo hebreo en la festividad de Jánuca. Más aún son considerados Héroes Nacionales del pueblo de Israel y larebelión es conmemorada religiosamente de forma anual. La Iglesia católica reconoció a los Santos Macabeos como mártires en su santoral, aunque esta festividad fue suprimida en 1969. La Iglesiaortodoxa sigue celebrando el día de los Santos Mártires Macabeos el 1 de agosto, cinco días antes de la conmemoración de la transfiguración de Jesús.
El 167 a. C., después de que Antíoco emitiera enJudea los decretos que prohibían la práctica de rituales religiosos, un sacerdote rural de Modín, Matatías el Asmoneo, encendió la chispa de la revuelta contra el Imperio seléucida rehusando adorar a losdioses griegos.
Matatías asesinó a un judío helénico que se adelantó para ofrecer un sacrificio a un ídolo griego en el pueblo de Matatías. Él y sus cinco hijos huyeron a las montañas de Judea. Trassu muerte, un año más tarde, su hijo Judas Macabeo lideró un ejército de judíos disidentes a la victoria contra los seléucidas. El término macabeos para designar al ejército de Judea proviene delJudas Macabeo se apresta a enfrentar a idólatras e infieles
apellido de Judas, cuyo significado es 'martillo'.
La revuelta provocó varias batallas individuales, en las que las fuerzas macabeas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macabeos
  • Los Macabeos
  • El joven macabeo
  • Vocabulario Macabeo
  • Macabeos, La Biblia
  • Resumen Macabeos
  • Libro macabeo
  • macabeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS