Macabeos, La Biblia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Macabeos I

Macabeos 1 y Macabeos II son dos libros independientes, los cuales relatan las luchas del pueblo judío contra la dinastía seleúcida. El titulo Macabeos era un sobrenombre, este sobrenombre primero se le dio a Judas, pero luego este se le llegó a dar a sus hermanos y partidarios.
El libro de Macabeos I, fue compuesto para el año 100 a.C., este libro narra desde la ascensión altrono de Antíoco IV Epífanes, en el año 175 a.C., hasta la muerte de Simeón, el último sobreviviente de los hermanos Macabeos, en el 134 a.C. El autor es desconocido pero sin duda se trata de un judío en Jerusalén, muy buen conocedor de Palestina, que escribió su obra con el fin de exaltar a los héroes de la lucha por la independencia. Los Macabeos son presentados como los nuevos Jueces de Israel,suscitados por Dios para liberar a su pueblo y restaurar la teocracia.
La precisión de los relatos indica que el autor recogió testimonios directos de los combatientes, pero también tuvo acceso a los archivos del Templo de Jerusalén, donde se encontraban textos oficiales citados en el libro, entre otros. Estos textos lo ayudó a recobrar la cronología de los sucesos y creó este relato el cualtiene un gran valor histórico, utilizando los recursos literarios de la época helenística. En muchas ocasiones tiende a exagerar cifras de enemigos, para exaltar las hazañas de los judíos.
Con el paso del tiempo, la lucha religiosa de los Macabeos fue cediendo a intrigas políticas y a las ambiciones de poder. Llevando por el entusiasmo el triunfo y la independencia reconquistada, el autor pasa poralto este aspecto y toma el riesgo de identificar el designo de Dios con las guerras de una nación. .(Rivas. H, 1980)
Actualmente se considera que este escrito no es tan confiable, de punto de vista histórico, debido a la objetividad sospechosa por el nacionalismo del autor. Otro factor que afecta la fiabilidad del texto es que esta muy pendiente a los acontecimientos que afectan a Judá.Además mediante el relato demuestra que desconoce la historia, la geografía de los pueblos y la política de los pueblos extranjeros. Como había mencionado antes el autor aumentaba la cifra de enemigos y exageraba sobre la intervención divina para así beneficiar a los asmoneos. Algunas fechas que brindó eran incorrectas, como por ejemplo la fecha de la muerte de Antíoco. Por estas razones estelibro no se considera válido para los cronistas de este periodo, pero no es descartable ya que es una gran base sobre información cultural.
El libro de Macabeos describe el proceso por el cual el judaísmo fue liberado y la llegada de la dinastía asmonea. Como este es una narración histórica, el autor utilizó pocos recursos literarios, mayormente el escrito es directo y sencillo, pero en ocasioneses muy descriptivo, contiene entusiasmo, lo cual le lleva a tener pasajes poéticos. También utilizaba recursos literarios de la época helenística.
Los libros de Macabeos I y Macabeos II nos muestran un periodo histórico el cual era desconocido por nosotros. Estos dos libros tienen un significado especial en el desarrollo de la revelación y su monoteísmo es incuestionable. Durante la narraciónde Macabeos I podemos ver la importancia de Dios y el respeto de su trascendencia divina. Podemos notar este respeto durante la narración por la manera que el autor se refiere a Dios, el nunca menciona el nombre de Dios, pero se refiere a la divinidad utilizando el apelativo Cielos, el cual es derivado, de Dios de los cielos, esto aunque se puede percibir como si Dios es un Dios distante de sucreación, nos deja saber que siempre esta presente y nos escucha mediante la oración. El narrador además habla sobre lo importante que es seguir los mandamientos de Dios, la santa alianza utilizando y antiguas promesas como ejemplo a Judas y a sus hermanos, como personas dignas de Dios, los cuales actúan como salvadores, esto lo podemos ver en varios versículos de la narración, pero de ser de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macabeos
  • Macabeos
  • Los macabeos
  • Los Macabeos
  • El joven macabeo
  • Vocabulario Macabeo
  • Resumen Macabeos
  • Libro macabeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS