Los Manantiales

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Los manantiales, la fuente de agua más pura del planeta

¿Qué son los manantiales?
En términos generales, puede decirse que son nacimientos o brotes naturales de aguas subterráneas. Másprecisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acuífero o depósito subterráneo. O sea que sonvertedores o desagües por los que emerge la recarga recibida por el acuífero que se encuentra bajo ellos.

Figura 1. Manantial de Chapultepec, en Patzcuaro, Michoacán, México.
Cuando el flujo natural deaguas subterráneas o provenientes de partes más profundas del interior del planeta (aguas fósiles) aparece en la superficie de los continentes, se forman los manantiales; pero cuando ese flujo hídricollega a cursos de agua se une a ellos. También puede formar lagunas o lagos.
Su origen puede ser atmosférico (caso del agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar de menor altitud)o ígneo (por lo cual nacen manantiales de agua caliente y géiseres).
Los manantiales se pueden clasificar de acuerdo con varios criterios:
Según el tipo de surgimiento de las aguas: a) rocosos, osea los que brotan entre rocas basales; b) de vertedero o "vertientes", cuando el lugar de la salida original de las aguas queda obturado por rocas de desprendimiento que la obligan a brotar en lasuperficie por un conducto situado generalmente en la parte inferior de la ladera.
Por otra parte, según la dirección del curso que las aguas subterráneas siguen antes de su salida al exterior, sedividen en a) descendentes o de derrame, cuando los valles están situados bajo el nivel de las aguas subterráneas, y b) ascendentes, cuando las aguas manan por presión hidrostática.

Figura 2. Distintasclases de manantiales, según el tipo de su surgimiento.
Además, según su formación se dividen en a) manantiales de estratos, los cuales se forman entre capas impermeables; b) de desborde, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANANTIALES
  • El Manantial
  • El manantial
  • El manantial
  • manantial
  • El manantial
  • El Manantial
  • manantial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS