Los Metales

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Los Metales: Son elementos simples que se caracterizan por poseer un brillo especial, por una buena conductividad del calor y de la electricidad, un cierto grado de plasticidad y una tendencia clara a formar cationes (grupos de átomos con carga positiva).
Importancia: importancia los metales no son un recurso inagotable del que podamos abusar, por lo que su correcto aprovechamiento esfundamental para asegurar su disponibilidad para generaciones futuras.
Propiedades físicas: Los metales suelen ser duros y resistentes. Aunque existen ciertas variaciones de uno a otro, en general los metales tienen las siguientes propiedades: dureza o resistencia a ser rayados; resistencia longitudinal o resistencia a la rotura; elasticidad o capacidad de volver a su forma original después de sufrirdeformación; maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la acción del martillo; resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presión continuadas y ductilidad o posibilidad de deformarse sin sufrir roturas.
Propiedades químicas: Es característico de los metales tener valencias positivas en la mayoría de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder electrones a los átomoscon los que se enlazan. También tienden a formar óxidos básicos. Por el contrario, elementos no metálicos como el nitrógeno, azufre y cloro tienen valencias negativas en la mayoría de sus compuestos, y tienden a adquirir electrones y a formar óxidos ácidos.
Estructura electrónica de los Metales: En sus primeros esfuerzos para explicar la estructura electrónica de los metales, los científicosesgrimieron las propiedades de su buena conductividad térmica y eléctrica para apoyar la teoría de que los metales se componen de átomos ionizados, cuyos electrones libres forman un 'mar' homogéneo de carga negativa. La atracción electrostática entre los iones positivos del metal y los electrones libres, se consideró la responsable del enlace entre los átomos del metal. Así, se pensaba que el libremovimiento de los electrones era la causa de su alta conductividad eléctrica y térmica. La principal objeción a esta teoría es que en tal caso los metales debían tener un calor específico superior al que realmente tienen.
ESTRUCTURA DE LOS METALES
Se le llama estructura de los metales a la disposición ordenada y geométrica, en el espacio, de los constituyentes de la materia en estado sólido(átomos, moléculas y grupos de moléculas). La estructura está ligada íntimamente con el comportamiento de un metal, por lo que es conveniente efectuar un estudio elemental de la misma.
Hay que considerar dos tipos de estructura, la cristalina y la granular.
 Estructura Cristalina: En esta estructura, los átomos están ordenados en el espacio según una red geométrica constituida por la repetición deun elemento básico llamado cristal. Se conocen catorce redes espaciales distintas las cuales son las únicas formas posibles de ordenar los átomos en el espacio. La mayor parte de los metales cristalizan en las redes siguientes: cúbica centrada, cúbica centrada en las caras y hexagonal compacta.
 Estructura Granular: En esta otra estructura, el elemento fundamental es el grano, constituido poragrupación de cristales.
Los granos son de forma irregular y su tamaño oscila entre 0,002 y 0,2 mm, lo cual depende principalmente:
* Del proceso de fabricación del metal, ya que, por ejemplo, los aceros desoxidados con el aluminio son de granos más finos que los desoxidados con silicio.
* De los procesos térmicos a los cuales fue sometido el metal; por ejemplo, el grano de acero,crece al calentar el material a partir de 850°C.

PROPIEDADES DE LOS METALES
* Metales dúctiles: Es todo aquel que permite su deformación forzada, en hilos, sin que se rompa o astille.
*Metales Maleables: La maleabilidad es la posibilidad de cambiar de forma por la acción del martillo, o que puede batirse o extenderse en planchas o laminas.
Otras propiedades básicas de los metales son:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS