Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGIÍA SOCIAL
DOCENTE: JAVIER ROZO
ESTUDIANTE: NATALIA TOWNSEND URIBE
COD: 902091047
GRUPO: 53
Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja:
Una aproximación empírica
Victoria A. Ferrer Pérez*, Esperanza Bosch Fiol, Capilla Navarro Guzmán, M. Carmen Ramis Palmer y
M. Esther García Buades
Universitat deles Illes Balears
Conceptos del trabajo que yo resaltaría de este trabajo:
* La violencia contra las mujeres en sus diferentes formas es un delito oculto (Ferrer, 2007).
* La violencia psicológica y sexual suelen ir acompañadas y permanecen invisibilidad por diversos motivos.
* Estos abusos se dan en estructuras patriarcales donde la sumisión se hace ver como una característicafemenina, haciéndose vulnerable a la violación sexual (y de la violencia de género)
* El orden social imperante ratifica en los hombres la conducta de sometimiento hacia la mujer bajando paulatina mente su autoestima esta conducta puede ser tan sutil que puede pasar inadvertida tanto para el que la produce como para quienes la observan.
* Recordemos que no solo existe el micromachismo encubiertoque se maneja en este trabajo, sino también el ultradiano, coercitivo y de crisis.
* El Termino micromachismo lo propuso Luis Bonio (1995,1996) para hablar de las microviolencias hacia la mujer.

1. Idea principal del artículo:
Este trabajo nos habla sobre el por qué a pesar que se rechaza en la violencia contra la mujer en casos específicos, es menos lo que se conoce sobre las actitudesde la población general hacia comportamientos considerados abusivos por los expertos que trabajan el tema (y que permiten, por ejemplo, delimitar la existencia de maltrato “técnico” o “encubierto) y su aceptación social, Para ello se elaboró un cuestionario de 25 ítems, administrado telefónicamente a una muestra representativa de 1351 personas. Los resultados indican que el cuestionario elaboradoestá constituido por cinco factores que explican el 43.53% de la varianza total y evalúan las actitudes hacia comportamientos del varón hacia la mujer en pareja como la invasión de espacios físicos y simbólicos, la generación de inseguridad y temor, la relegación de la mujer hacia el rol femenino tradicional y las maniobras de control e infravaloración. Se analiza el nivel de aceptación de estosmicromachismos entre la población estudiada, en general y diferenciada por género y edad. Después de un arduo trabajo los resultados obtenidos sugieren que los micromachismos de invasión de espacios físicos y simbólicos y de relegación de las mujeres al rol femenino tradicional son considerados como aceptables en alguna medida por más de un 40% de las personas que integran la muestra, mientras quelos que implican generación de inseguridad y temor y maniobras de control e infravaloración son aceptados en alguna medida por más del 20% de dichas personas. Mientras que, la hipótesis formulada sí queda corroborada en lo relativo a las diferencias de género. Así, en términos generales puede decirse que los micromachismos son considerados como comportamientos aceptables por los varones en muchamayor medida que por las mujeres.
Concretamente, si bien no se han comparado los cuatro grupos de edad de esta investigación entre sí, el análisis de las correlaciones entre edad y micromachismos indica, en general, que, a mayor edad, mayor sería la aceptación de los comportamientos de generación de inseguridad y temor (del varón hacia la mujer), relegación de las mujeres al rol femeninotradicional y realización de maniobras de control (del varón sobre la mujer). Sin embargo, entre los varones sólo se establece una correlación significativa entre la edad y la relegación al rol femenino tradicional. En cambio, entre las mujeres vemos que a medida que aumenta la edad, aumenta también la aceptación de los micromachismos descritos en todos y cada uno de los factores analizados.
Esta...
tracking img