Los microprocesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los Procesadores?

El procesador o CPU (Unidad Central de Proceso), controla el funcionamiento del computador y lleva a cabo sus funciones de procesamiento de datos, es uno de los cuatro componentes estructurales principales del computador; los otros tres son: Memoria Principal (transfiere datos), E/S (transfiere los datos entre el computador y los periféricos), y el Sistema deInterconexión (comunica la CPU, la memoria principal y la E/S)

Generaciones de Procesadores

PROCESADORES P1 (086) LA PRIMERA GENERACIÓN

1 El microprocesador 8086 / 8088

PROCESADORES P2 (286) LA SEGUNDA GENERACIÓN

1 El microprocesador 80286 (Intel)

PROCESADORES P3 (386) LA TERCERA GENERACIÓN

1 El microprocesador 80386 (Intel)

▪ El 386DX▪ El 386SX

PROCESADORES P4 (486) CUARTA GENERACIÓN

1 El microprocesador 80486 (Intel)

▪ El 486DX
▪ El 486SX
▪ 486DX2
▪ El 486DX4

2 El microprocesador AMD 5x86

3 El microprocesador 486DLC (Cyrix)

PROCESADORES P5 (Pentium) QUINTA GENERACIÓN

1 El microprocesador Pentium MMX (Intel)

2 Elmicroprocesador AMD K5 (AMD)

PROCESADORES P6 (686) SEXTA GENERACIÓN

1 El microprocesador Pentium Pro (Intel)

2 El microprocesador Pentium II (Intel)

3 El microprocesador Celeron (Intel)

4 El microprocesador Pentium III (Intel)

5 El microprocesador AMD K6

PROCESADORES P7 SÉPTIMA GENERACIÓN

1 El microprocesador Athlon (AMD)

2 El microprocesador Duron (AMD)

3 Elmicroprocesador Athlon XP (AMD)

4 El microprocesador Sempron (AMD)

5 El microprocesador Pentium 4 (Intel)

PROCESADORES P8 OCTAVA GENERACIÓN

1 El microprocesador Itanium

2 El microprocesador Opteron

3 El microprocesador Athlon 64

4 El microprocesador Pentium Dual Core

5 El microprocesador Athlon 64 X2

Partes del Procesador

La CPU incluye una unidad aritmético-lógica(ALU), registros, sección de control y bus lógico. La unidad aritmético-lógica efectúa las operaciones aritméticas y lógicas. Los registros almacenan los datos y los resultados de las operaciones. La unidad de control regula y controla diversas operaciones y decodifica los programas. El bus interno conecta las unidades de la CPU entre sí y con los componentes externos del sistema.

Característicasdel Procesador

■ Los microprocesadores más complejos contienen a menudo otras secciones; por ejemplo, secciones de memoria especializada denominadas memoria caché, que sirven para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos. Los microprocesadores modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits (un bit es un dígito binario, una unidad de información quepuede ser un uno o un cero): esto significa que pueden transmitirse simultáneamente 64 bits de datos.
■ Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una señal de sincronización, o señal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador.

Fabricación del Procesador

■ Los microprocesadores se fabrican empleando técnicas similares a las usadas para otroscircuitos integrados, como chips de memoria. Generalmente, los microprocesadores tienen una estructura más compleja que otros chips, y su fabricación exige técnicas extremadamente precisas.

■ La fabricación económica de microprocesadores exige su producción masiva. Sobre la superficie de una oblea de silicio se crean simultáneamente varios cientos de grupos de circuitos. El proceso de fabricaciónde microprocesadores consiste en una sucesión de deposición y eliminación de capas finísimas de materiales conductores, aislantes y semiconductores, hasta que después de cientos de pasos se llega a un complejo “bocadillo” que contiene todos los circuitos interconectados del microprocesador. Para el circuito electrónico sólo se emplea la superficie externa de la oblea de silicio, una capa de...
tracking img