los_milagros_en_los_evangelios

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
LOS MILAGROS EN LOS EVANGELIOS

Uno de los puntos que causan más extrañeza y hasta desdén al lector actual de los evangelios y que incluso ocasiona cierto nerviosismo a muchos creyentes es la narración de milagros obrados por Jesús.

En este tema, es evidente que el primer paso debe ser el concretar lo que con la palabra «milagro» queremos decir nosotros en la actualidad y compro­bar si coincideexactamente con lo que querían ex­presar los autores de los textos bíblicos. Así evitare­mos la confusión que puede ocasionar el hablar de distintas cosas con una misma palabra, o al menos podremos constatar las coincidencias y diferencias entre nuestro concepto actual de «milagro» y el que encontramos en la Biblia.

1.1. Concepto actual de milagro
El hombre de hoy suele llamar «milagro» (ensentido estricto) a un acontecimiento extraordinario que no 'Se puede explicar desde el punto de vista de las ciencias naturales y que es atribuido, al menos por algunos, a una intervención especial de Dios.

Como podemos observar, lo esencial del concep­to, el criterio decisivo para llamar a un suceso «mila­gro», es que los hechos se salgan de las leyes natura­les establecidas por la ciencia, que seaextra-normal, extraordinario. Y queda como absolutamente secun­dario el «palpar» la presencia actuante de Dios en el suceso.

1.2. El concepto bíblico de milagro

El concepto bíblico de «milagro» es otro. La Biblia es una interpretación religiosa de la historia y en sus narraciones no se plantea el problema de si se conculcan o no las leyes de la naturaleza, sino si «se ve» la ayuda salvadora deDios.

Para la Biblia, «milagro» es un acontecimiento sorprendente, aunque no hace falta que sea contrario a las leyes naturales, que el creyente interpreta como señal de la acción salvadora de Dios. A la misma naturaleza, por ejemplo, se le llama «milagro», cuan­do se experimenta en ella la acción de Dios (Sal 136, 4-7), y es evidente que en este caso no se modifica ninguna ley natural.


Parala Biblia, lo esencial para que haya milagro es la experiencia de que Dios favorece al hombre, y considera accidental el que lo sucedido sea extraño al acontecer cotidiano. Lo que la Biblia llama señales, signos, maravillas, prodigios, milagros o actos del poder de Dios son fundamentalmente experiencias interiores más intensas que de costumbre, que se podrían definir como la voluntad de que Diosquiere la salvación de los hombres. En el suceso milagroso el creyente experimenta de forma más intensa y clara para él la actuación de Dios en los acontecimientos.

La experiencia interior no admite comprobacio­nes objetivas y es obvio que en este sentido la ciencia no puede demostrar que «no hubo milagro». Del mismo modo, un suceso externo puede tener inter­pretaciones diversas, y así nos lomuestran los evangelios (Jn 12,28: la voz de Dios o un trueno).

La fe bíblica en los milagros no consiste en el convencimiento de que para Dios nada hay imposi­ble, sino, sobre todo, en que Dios quiere y puede dar la salvación a los hombres. Los «milagros» son seña­les de que esto es así.

La gran diferencia entre lo que el hombre actual llama «milagro» y lo que se entiende por tal en la Bibliaconsiste principalmente en que los dos compo­nentes del «milagro» (la experiencia de lo extraordi­nario y la experiencia de Dios) son valorados de dis­tinta manera: el hombre actual da todo el valor a lo primero (extraordinario) y el narrador bíblico a lo segundo (lo divino).





2.1. Jesús y los milagros
Los cuatro evangelios coinciden en presentamos a Jesús como un hombre que hizo milagros y que, aligual que su misma persona, éstos fueron interpreta­dos de distinta manera por los testigos (Mc 3, 22). ¿ Cómo hacer nosotros una interpretación correcta de los milagros narrados? El criterio fundamental se nos da en los mismos evangelios: Jesús no es un curandero cuyo fin sea simplemente sanar o hacer cosas sorprendentes, sino que la finalidad última de sus acciones es proclamar que donde Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS