Final Arquitectura Preguntas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
1- Caracterice las distintas tipologías de ciudades que se aplicaron a lo largo de la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
Ciudad Antigua: En un principio se tomó el modelo de Ciudad Hipodámica (traída de Grecia y perfeccionada en Roma), se estableció que estaría formada por un rectángulo de 144 manzanas, de 16 manzanas sobre el río y 9 manzanas en dirección Este-Oeste. De calle a calle 11varas y manzanas de 70 varas (60,66 mts.). A su vez estaba la plaza mayor de la cual partían 4 calles principales con recovas, edificios públicos, ejidos (terrenos destinados para la construcción de vivienda cuando la demanda habitacional así lo exigiere) y las dehesas (destinadas al pastoreo del ganado). Las zonas más pobladas estaban alrededor de la plaza, las construcciones crecían desordenadas ycon materiales pobres. La ciudad se consolidó al sur y en las afueras los mataderos, fábricas de velas y cementerios. Con las epidemias se trasladaron al norte de la ciudad.
Ciudad Neoclásica: Luego, bajo la intendencia de Alvear se tomó la idea de ciudad radiocéntrica (octogonal) traída de la idea del Barón Haussman de París, donde todas las líneas se unen en un mismo punto, es decir, una red dediagonales que intentan unir los puntos más significativos de la ciudad. Siendo Diagonal Norte (nexo con el Poder Judicial – Tribunales), Diagonal Sur (nexo con la sede de la UBA – Manzana de las luces) y Avenida de Mayo (nexo con Poder Legislativo – Congreso de la Nación). Además se delimita la Ciudad por Av. Caseros al Sur, Av. Entre Ríos-Callao al Oeste, Av. Santa Fe al Norte, y el Río de LaPlata al Este.
Ciudad Moderna: Se implementa el Plano Noel (1923) con el objetivo de proyectar el mejoramiento de Buenos Aires a través de la urbanización del Municipio con reestructuración de la red vial, accesos a la ciudad y plazas en estaciones ferroviarias. En 1936 con el 4to Centenario de la Fundación de Buenos Aires, se ensancharon avenidas, se crea el Obelisco, se completa la red de subtes,entre otros. En 1977 se dicta el primer CPU.
Ciudad Posmoderna: Se expande el área metropolitana y se crean las Urbanizaciones Cerradas, principalmente en Tigre y Pilar, con la construcción de autopistas que unen las nuevas “metrópolis” con la Ciudad de Bs. As., las que no sólo sirven como medio de transporte sino que le dan estructura al territorio. En el año 2000 se dicta la actualización delCPU (aún vigente).

2- ¿Qué es la preservación urbana y cuáles son los medios a través de los que se ponen en práctica en la Ciudad de Buenos Aires? Explique y desarrolle.
La preservación urbana es la integración de tejidos y recuperación de tejidos obsoletos. Es la preservación del patrimonio heredado para no perder edificios valiosos y de valor histórico conservando la identidad ciudadana paramejorar la calidad del marco de vida urbana.
Se plantean 2 tipos de preservaciones urbanas estipuladas por el CPU de Ciudad de Bs. As.: por áreas de protección históricas (como por ejemplo lo ocurrido con el Plan Estratégico para el Antiguo Puerto Madero en la recuperación de zonas degradadas en 1990) y las que afectan a edificios. Estas últimas se subdividen en base a su tipo de protección:Protección Integral: mantiene tanto la fachada, como el interior. Ej. Casa de Gobierno.
Protección Estructural: mantiene la fachada, pero permite modificaciones en su interior mientras no alteren su volumen. Ej. Ex Mercado del Abasto.
Protección Cautelar: mantiene la fachada y volumen del mismo, protegiendo la imagen característica del área, previniendo actuaciones contradictorias en su tejido y lamorfología. Ej. Ex Fábrica Águila de Barracas.

3- Defina qué es un Nuevo Emprendimiento, sus objetivos, sus encuadres, y el rol del Consultor Inmobiliario en el mismo.
A partir del CPU (2000) los nuevos emprendimientos son las nuevas construcciones de edificios en torre o condominios con servicios comunes como pileta de natación con solárium, gym, espacios verdes, etc.
Sus objetivos son satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Finales Groisman 2
  • preguntas final examen
  • Preguntas De Twitter Final 2
  • preguntas final ite
  • Preguntas De Farmaco Final
  • Ensayo final arquitectura
  • Preguntas de Finales de Examen
  • Preguntas Solidarias final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS