Los miserables

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
sí, con el fin de que las sentencias no dependieran de las opiniones personales de los jueces, antes de que la Psicología se constituyera como disciplina científica y permitiera el estudio de cada caso con un método psicológico individual, los legisladores trataron de corregir los defectos del sistema de la mejor manera posible, para lo que introdujeron los siguientes principios en la justiciapenal:

Determinación de tipos casuísticos "Tendencia pseudoexacta de la jurisprudencia".

Establecimiento de Tribunales profanos en Derecho (jurados o escabinos), reconociendo la imposibilidad de un enjuiciamiento objetivo y pseudoexacto, con la consiguiente readmisión de la Psicología, en forma de juicio por jurados, según el sentido común.

Participación de los peritos médicosen el proceso, vía ensayo, acudiendo a la llamada Psicología científica o Psiquiatría.

Los tres principios han fracasado.

El primero por lo abstracto y casuístico de los tipos penales que ha conseguido que la justicia cotidiana se convierta en una tarea hermética del juez, alejada de la comprensión del hombre normal.

El segundo, que trata de mitigar el divorcio entre la jurisprudencia y lavida, porque a pesar del progreso que representa, ya que ha de juzgar fundándose en la comprensión psicológica, no ha sido capaz de mostrar un camino lo suficientemente hábil para salvar la crisis de la justicia.

El diagnóstico psicológico, no implantado, más que a modo de ensayo, como hemos visto, mediante la intervención de peritos médicos en el proceso, es el único fundamento fiel para laelección del tratamiento penal, con independencia de la postura que se mantenga sobre la pena y las medidas que se deben adoptar para el agente, y a pesar de que ésta sea crítica; si algo hay que hacer con el criminal, el qué depende del juicio psicológico que se extraiga del caso concreto.

En el III capítulo "El papel de la Psicología en el enjuiciamiento del agente" afirman que la elaboraciónde toda sentencia penal requiere Psicología.

El progreso del Derecho penal consiste en ir haciendo elásticas las normas objetivas, con Liszt "no es el hecho, sino el malhechor el que tiene que ser castigado" se inicia la evolución hacia una Psicología diferente, la que se aplica no se encamina al conocimiento de la personalidad individual, da razón de experimentos psicológicos generales, casisiempre abstractos. Es con el Psicoanálisis con el que surge la Psicología del individuo, que nos puede conducir a la comprensión íntegra de las acciones de los delincuentes.

El Psicoanálisis muestra cómo puede ser querida y odiada la misma persona, inconscientemente, al mismo tiempo.

Las acciones humanas están siempre motivadas de diversas maneras y los distintos móviles son contradictoriosmuchas veces, por lo que puede darse el caso de que un delito tenga móviles inconscientes no criminales o que surja un hecho lícito de un motivo antisocial.

Por la misma razón, la acción criminal tiene diversos móviles, la mayor parte de ellos desconocidos para el agente y, sólo el conocimiento de la totalidad de los mismos, puede facilitar la plena comprensión del acto.

Propugnan laadmisión del Psicoanálisis en el foro, al considerarla como ciencia exacta y estiman insuficiente, por superficial, la Psicología criminal, aunque algunos autores abarcan además del estudio de la inteligencia, el de la vida emocional, más importante para las acciones, delictivas y no delictivas.

En el capítulo IV "La criminalidad como fenómeno general humano" destacan la normalidad del criminal, lamayor parte de ellos son semejantes, desde el punto de vista somático, a los hombres normales, también en cuanto a su constitución anímica, estudiada superficialmente. Las diferencias se encuentran en el desenvolvimiento de la propia vida.

Todo hombre es innatamente un inadaptado, un criminal, y conserva esta tendencia durante los primeros años de su vida.

La única diferencia que hay entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS