Los mitos de "la última cena" de leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Los mitos de "La Última Cena" de Leonardo da Vinci
Publicado el 03/09/2009 12:46, por Analia Baggiano
Los misterios sobre esta obra de arte inspirada en la última cena siempre estánvigentes. ¿Mitos o verdades?
Corrían el año 1494 y El Conde Ludovico Sforza le pidió a Leonardo da Vinci pintar para la nueva Iglesia de los dominicos de Santa María de las Gracias en Milán un mural degrandes dimensiones, denominado La Última Cena. El fin de la obra se demoró 4 años, concluyendo en 1498, por el perfeccionismo de Leonardo y la complejidad de la técnica elegida. La ejecución del mural altemple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido, permitía pintar, detenerse y después de un tiempo retomar el trabajo. Esta nueva técnica contribuyo a su gran deterioroa partir del 1500 e influyó en un gran número de especulaciones.
Con respecto, al tema del mural, La última cena es uno de los relatos bíblicos más importantes y conocidos y proviene del Evangelio deJuan 13:21. Se trata del pasaje donde Jesús junto a sus apóstoles comparten la que sería su última cena, en el momento en que explica que entre ellos hay un traidor que lo va a entregar. Susapóstoles, en grupos de tres responden de una forma distinta, mostrando todas las emociones humanas posibles como la ira, el temor y la confusión.
Leonardo da Vinci, fue visionario incluso en la elección delos modelos que representarían los personajes, ya que eran personas que veía en la calle, al contrario de lo que se hacía en el Renacimiento donde los personajes eran representados por los mecenas quefinanciaban las obras. Debido al gran deterioro del mural y las circunstancias que fueron novedosas en su tiempo, esta obra dio lugar a mucha literatura, filmografía e investigaciones sobre losdistintos mitos que surgen en torno a ella. El último de ellos es El Código Da Vinci, novela de Dan Brown que se convirtió en un bestseller traducido a 44 idiomas sobre el rol de Maria Magdalena en el...
tracking img