Los Mitos Griegos

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
REPORTE
"Las Euménides"



Xasandra Leyva Barraza

Primer semestre, sección 1

A 18 de Septiembre del 2014











Esquilo, Las Euménides
Editores Mexicanos Unidos
4ta. edición, marzo de 1985

Escrita por Esquilo en el año 450 a.C., Las Euménides es la obra que culmina la Orestíada u Orestea, la única trilogía de tragedias Griegas conservada y que incluye tambiénAgamenón y Las Coéforas. Este conjunto de obras es considerado la cima creativa de este antiguo dramaturgo Griego.

Sobre la mímesis
Este drama hace una mímesis del mito griego del matricidio de Orestes - consecuencia y fin de la cadena de crímenes (principalmente asesinatos) y maldiciones acarreados por los de su estirpe, descendientes de Pélope- y de la realidad de la evolución política quesucedía en la sociedad de aquella época.
Sobre esto último, Esquilo conocía las reformas que Elfates (jefe del partido democrático de Atenas, a partir de 465 a.C., considerado como el político que marcó el inicio de la "democracia radical", por la que Atenas sería famosa en adelante) y Pericles (convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio Ateniense) habían impuesto al Tribunal del Areópago(o "Colina de Ares" monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo)- allí fue juzgado Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra-. Por esto, en el juicio en el que se absuelve a Orestes, el escritor simboliza la transición del concepto de justicia de una sociedad primitiva en la que la aplicación de la justicia era mediante la venganza a una más evolucionada, regida porla razón, en la cual la justicia se decide por un juicio de tribunal. Inspiración para la democracia moderna.
Esquilo compartía la creencia de que el orden depende de las leyes y las leyes provienen de los dioses. Es por eso que se ve a los dioses intervenir en el juico. Se ven también los diostintos organos partes que conforman un juzgado

Mito
Para explicar el mito que precede a la venganzade Orestes, se puede iniciar con Tántalo, hijo de Zeus y rey de Lidia y Frigia, les sirvió a los dioses en un banquete la carne de su propio hijo, Pélope. Los dioses lo castigaron, arrojándolo al Tártaro (un profundo abismo usado como una mazmorra de sufrimiento y una prisión para los titanes) a sufrir eternamente. Zeus recompuso el cuerpo de Pélope y le devolvió la vida.
En Lesbos Pélope seenamoró de Hipodamia, hija del rey Enomao. Los oráculos le habían anunciado al monarca que sería asesinado por el esposo de su hija, razón por la cual decretó que sólo concedería la mano de la princesa a quien le venciera en una carrera de carros.
Aunque el dios Poseidón le otorgó un carro prodigioso, se aseguró el triunfo sobornando a Mirtilo. Muerto Enomao por Mirtilo, Pélope se casó conHipodamia; sin embargo, Mirtilo, que también se había enamorado de la joven, trató de forzarla, a consecuencia de lo cual fue muerto por Pélope. Al morir, Mirtilo maldijo a su asesino y sus descendientes. A la maldición recibida por Tántalo, ahora se sumó la que Mirtilo arrojó sobre Pélope y sus hijos.
De la unión de Pélope e Hipodamia nacieron Atreo y Tiestes. Los dos hermanos asesinaron a Crisipo (unhijo natural de Pélope). El padre, enfurecido, los mandó desterrar y se refugiaron en Micenas. Con el paso del tiempo, Atreo se convirtió en rey de Argólida, tras haber traicionado a su hermano Tiestes. Éste, lleno de rencor, huyó y envió a matar a Atreo; pero el encargado de cometer el crimen era hijo natural de Atreo. El rey logró salvar su vida y mató al joven, a quien reconoció luego deasesinarlo.
Atreo finge que se reconcilia con Tiestes y lo invita a un banquete; otra vez, como en tiempos de Tántalo, la carne que se sirve es la de los hijos de este último, quien se entera luego de haberlos devorado.
Enceguecido por el espanto, Tiestes enloquece y huye lejos. En medio de su enajenación llega a violar a su propia hija, Pelopea. Como resultado de esta unión incestuosa nace Egisto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos griegos
  • mitos griegos
  • Mitos Griegos
  • el mito griego
  • mitos griegos
  • Mitos griegos
  • mitos griego
  • Mitos Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS