LOS MODELOS DE PERSONALIDAD

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
LOS MODELOS DE PERSONALIDAD

La psicología es una ciencia cuyo objeto de estudio es la conducta del ser humano que comprende dos tipos de actividades: manifiesta o visible y encubierta, lamanifiesta alude a la fachada exterior de la personalidad y la encubierta a un aspecto más profundo. La personalidad y la conducta poseen elementos biológicos, psicológicos, sociales y culturales por lo tantola psicología define al ser humano como un ser bio-psico-socio-trascendental.
La psicología no posee una teoría general, sino diversas teorías que pueden algunas contraponerse y otras completarseentre sí. Es conformada por distintos modelos, el modelo organicista (que toma al organismo como conjunto de estructuras interrelacionadas e interdependientes, fuente de actos y que se desarrolla hacia unestado final) tiene sus raíces pre-científicas en el racionalismo de Descartes que fue influenciado por la teorías de las ideas innatas de Platón y conforma diferentes teorías, como la psicogenéticade Piaget, psicoanálisis de Freud y la teoría psicosocial de Erikson. El modelo mecanicista (que sostiene un organismo reactivo determinado por fuerzas externas donde todo cambio es el producto delaprendizaje) tiene sus raíces pre-científicas en el empirismo influenciado por las ideas de Aristóteles y conforma las teorías conductistas y la teoría del aprendizaje social de Bandura. A partir de losaños 60 aparece una nueva alternativa del mecanicismo: el modelo dialectico contextual que parte de los pragmatistas y funcionalistas americanos influidos por el darwinismo. Este enfoque centra suinterés en las actividades mentales por la que los organismos cambiantes se adaptan a ambientes cambiantes.
Partiendo de las diferentes corrientes filosóficas, la psicología va absorbiendo diferentesmodelos del concepto de personalidad:
El modelo psicológico conciente define al hombre como un ser decisivo, no solo se constituye gracias a la herencia, sino y sobre todo por lo que el hombre hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE LA PERSONALIDAD
  • Modelos referencia personal
  • Modelo De La Personalidad De Los 5 Grandes
  • modelo de carta referencia personal
  • modelo de firma personal
  • Teorias Del Modelo Biológico De La Personalidad
  • El Modelo De Las 5 Dimensiones De La Personalidad
  • Modelo Flujo Del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS