Los modelos económicos de Argentina

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
A)
● Periodo anterior a 1880:
Este periodo se caracteriza por un relativo aislamiento de las diferentes regiones del país, estando la Argentina dividida políticamente en gran parte de esta etapa. La economía era básicamente ganadera, siendo la principal actividad para la exportación la producción y el salado de carne vacuna en saladeros. La elite económica está formada por dueños de estanciaque tenían gran cantidad de ganado y tenían a su cargo a un grupo de gauchos, en muchos casos organizados militarmente, constituyéndose así los estancieros en caudillos. Muchas de las luchas internas estaban motivadas por ver quien controlaba la aduana y el puerto de Buenos Aires por donde pasaba la mayor parte del comercio exterior. En las primeras etapas vemos el enfrentamiento entre unitariosy federales, que tenían diferentes concepciones económicas, siendo los unitarios los más propensos al libre comercio. Aunque en algunas etapas las tarifas aduaneras fueron altas, igualmente por medio del contrabando se infiltraban los productos ingleses que iban desplazando a las actividades artesanales que se desarrollaban en el país. Sobre el final de esta etapa se logra la unificación políticadel país y con ello comienza una etapa de colonización de nuevas tierras y se crean los primeros ferrocarriles.

● Modelo agroexportador:
A partir de 1880 el modelo económico pasa a ser el de grandes estancias productoras de productos exportables como carne y granos. El país tiene fuertes lazos comerciales con Inglaterra que pasa a ser el principal financista e inversor en el país. Lamayoría de los productos industriales son importados, pero ya se comienzan a formar algunas industrias livianas que no incorporan demasiada tecnología. La expansión económica provoco una carencia de mano de obra y en este periodo se produce una gran afluencia de inmigrantes europeos. Este modelo de económico tenía sus altibajos y se produjeron crisis como la de 1890 producto del alto endeudamiento.Estas crisis estallaban cuando había algún deterioro en los términos de intercambio, o cuando el Banco de Inglaterra incrementaba sus tasas de interés, encareciendo el financiamiento y provocando un retiro de los capitales invertidos.
Durante la primera guerra mundial se produce un periodo de crecimiento de la industria debido al faltante de productos importados. En el año 1929 se produce el crackde la bolsa de Wall Street y con ello se desencadena una crisis ya que cae la demanda de los productos exportables, y se produce una gran caída económica del país con alta desocupación, lo que lleva al derrocamiento del gobierno democrático y plantea la necesidad de un nuevo modelo económico.


● Modelo de sustitución de importaciones:
Debido a la crisis económica de 1929 - 30 al país se lecierran las principales exportaciones y fuentes de divisas. El estado comienza de manera tímida a ejercer un rol más activo en la economía, interviniendo en los mercados monetarios y de préstamos, fijando mayores aranceles y cupos a las importaciones, y actuando como motor de la demanda. Con el triunfo del peronismo en 1946 se produce un boom de industrialización, solamente frenado por lanecesidad de generar divisas para la adquisición de bienes de capital para la industria. Se produce en esta etapa una integración de las clases más bajas al consumo, debido a la política redistributiva del gobierno de Perón, lo que dinamiza aun más la actividad industrial.se produce carencia de industrias pesadas y la carencia de recursos energéticos de manera suficiente, por ello se daban ciclos decrecimiento con aumento del poder adquisitivo del salario, lo que llevaba a una mayor demanda de insumos importados para la industria, lo cual traía aparejada con el tiempo una crisis y una ajuste del tipo de cambio lo cual provocaba inflación y caída del salario real, hasta alcanzarse un nuevo equilibrio y una nueva etapa de expansión. Un instrumento de desarrollo y paliativo del la carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos economicos argentinos
  • Modelo Económico Argentino
  • Modelos Economicos En Argentina
  • modelos economicos argentinos
  • Modelos Economicos De Argentina
  • modelos de parcial historia economica argentina
  • Modelo Economico De La Argentina " Sustitucion De Importaciones"
  • Modelo económico argentino durante las reformas de menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS