los movimientos independentistas de hispanoamerica

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
I. MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EN HISPANOAMÉRICA
Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansados de la marginación y desprecio de que eran objeto por parte de los españoles peninsulares.
Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedorestambién del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.

En los primeros años del siglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del continente.
En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas dela iglesia La Merced. El movimiento fue sofocado por las autoridades, pero ese mismo año estallaron rebeliones en León, Granada y Rivas (Nicaragua)
En San Salvador se dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.

Pero antes de que se firmara el Acta de Independencia surgieron muchas causas las cuales dieronorigen a la independencia de Centroamérica, causas que pudieron ser internas o externas.

Para que se diera la independencia, incidieron varias causas, que los historiadores clasifican en externas e internas.
Las principales causas externas fueron:
· Las ideas surgidas en Europa, que pregonaban la libertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía como principios fundamentales.
· LaRevolución Francesa (1789-1799), que terminó con desigualdades y privilegios. Se introdujo el principio de que todos los seres humanos son iguales ante la ley.
· La invasión napoleónica de España en el año 1808
· La carta de Filadelfia, de 1776. En ella se decían que los gobiernos tenían la obligación de garantizar la libertad, la vida y la felicidad de los habitantes; si los gobiernos no cumplían estaobligación, las personas podían cambiarlas.

1

Entre las causas internas están las siguientes:

• El menosprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos.
• Las desigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.
• El descuidode los gobiernos coloniales en lo social, económico y cultural; no se preocupaban por los habitantes.
• La impopularidad de las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que si rigieran el gobierno de las colonias. 

II. MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA EN COLOMBIA

La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitióla emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 losespañoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror. Si bien durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
La Guerra deIndependencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía independencia Hispanoamérica
  • independencia de hispanoamerica costes y beneficios
  • El movimiento de independencia
  • Movimiento De Independencia
  • movimientos de la independencia
  • Movimientos independentistas
  • Movimientos independentistas
  • Movimiento de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS