los movimientos políticos, sociales y gremiales

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Los movimientos políticos, sociales y gremiales

En el campo las condiciones de vida eran cada vez más duras, esto ocasiono que los campesinos salieran a las ciudades a buscar una mejor calidad de vida.
El crecimiento en las ciudades fue más rápida, mientras en el campo disminuía la población. En el campo y la ciudad hay un vinculo, aunque hay mucha desigualdad social y económica estánrelacionados.
Por otra parte mediante el dialogo y la negación lograron solucionar los conflictos que se estaban ocasionando.
Las clases medias no habían sido favorecidas en lo económico, y en lo política estaban en contra del unipartidismo y del control de PRI.
Los grupos fundaron un partido Los conservadores que se oponían a las políticas cardenista y fue ahí donde se fundó el partido AcciónNacional. A partir de las elecciones de 1940 ya fue presentado.
A nuestro punto de vista un nuevo partido cambio pues a partir de ahí se fueron incorporando nuevos candidatos a la presidencia y nuevos partidos.
Otros movimientos sociales se incorporaron para la expresión la mejoría a las condiciones sindicales, laborales y salariales. Exigían mejoras a las ideas socialistas o comunistas.
Todo estollevo a cabo la marcha de un grupo de mineros del estado de Coahuila para protestar por el trato que les daban a los mineros de Nueva Rosita Cloete y Palau. Esa marcha es conocida como “la caravana del hambre”. Las autoridades gubernamentales denegaron e hicieron ilegales las peticiones de los mineros.
El movimiento magisterial también fue uno de los más importantes, fue en la década de 1950.Exigir mejoras salariales y laborales y manifestar su desacuerdo hacia el sindicato. Este movimiento fue reprimido, ocasionando que muchos maestros fueran encarcelados miembros del MRM fueron expulsados del SNTE. Todo esto ocurrió al finalizar el sexenio del presidente Adolfo Ruíz Cortinez.
Las mejoras salariales y laborales eran bajas pues no veian ningún cambio, el presidente acallaba conviolencia al partido obrero campesino mexicano.
La revolución socialista cubana, tubo gran influencia sobre america latina y en mexico, en los grupos intelectuales y estudiantiles, estos gurpos cuestionaban la política de estados unidos de america se manifestaron en contra del bloqueo económico que tubo estados unidos contra cuba.
La iglesia católica ha tenido bastante poder pues por el otro extremolos grupos de católicos anticomunistas organizaban manifestaciones.
Este tipo de conflictos que se fueron generando durante esos años fue la llamada “guerra fría” pues solo ejercían fuerzas pero no generaban daños… Era de estar a favor o en contra.
Fue manifestada en nuestro país como: Los grupos mas conservadores mostraban su inclinación hacia el sistema capitalista y las políticas imperialistasy anticomunistas estadounidenses, y por otro lado se manifestaban a favor del socialismo y de copiar el modelo soviético.
Con el avance que iba teniendo el país se generaban nuevos movimientos de protesta que se basaban en la discriminación de oportunidades de empleo, la falta de democracia y el autoritarismo gubernamental, mejores salarios… Aunque no todos los movimientos hacían evidentes suspropuestas.
La forma de gobierno fue cambiando gracias a los nuevos movimientos pues la gente tenía más posibilidad de elegir lo que ellos creían conveniente hasta la fecha el pueblo junto con el gobierno somos los que dirigimos al país pues con el trabajo de cada uno de nosotros hacemos que mexico siga en pie a pesar del bajo salario y otras cosas. Mexico lucha por un mejor país.


Elmovimiento estudiantil y las primeras guerrillas.

En las décadas de los años cincuenta y sesenta surgieron nuevos movimientos sociales, pues esto también influencia en los movimientos sociales de otros países en el nuestro al adquirir su mayor relevancia social y política.
Durante la guerra fría los estudiantes universitarios pedían ayuda para los países pobres llamados “el tercer mundo” los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Movimientos Politicos Sociales Y Gremiales
  • Los movimientos políticos, sociales y gremiales.
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • Participación política y movimientos sociales
  • Socialismo como movimiento político
  • O Movimientos Sociales Y Politicos Del Siglo Xix.
  • Movimientos sociales y políticos del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS