Movimientos sociales y políticos del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo político
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclamala mínima interferencia del Estado en la economía.
La libertad económica o la libre empresa conducirían a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a ladecadencia de una nación.
Conservadurismo
En Política, se denomina al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones yque son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente elconservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo.
Los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico.
Joseph-Marie, conde de Maistrees uno de los más destacados representantes del «autoritarismo religioso» en el periodo inmediatamente posterior a la revolución francesa. Totalmente opuesto a las ideas de la ilustración, para el laRevolución francesa (sujeto central de sus reflexiones) fue un acontecimiento satánico y «radicalmente malo», tanto por sus causas como por sus efectos (Consideraciones sobre Francia (1797)). Ademáscondenó la democracia, por ser causa de desorden social, y se mostró firme partidario de la monarquía Hereditaria.
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolicióndel Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure,filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan...
tracking img