Movimientos sociales y políticos del siglo xix

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Liberalismo político
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclamala mínima interferencia del Estado en la economía.
La libertad económica o la libre empresa conducirían a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a ladecadencia de una nación.
Conservadurismo
En Política, se denomina al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones yque son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente elconservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo.
Los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico.
Joseph-Marie, conde de Maistrees uno de los más destacados representantes del «autoritarismo religioso» en el periodo inmediatamente posterior a la revolución francesa. Totalmente opuesto a las ideas de la ilustración, para el laRevolución francesa (sujeto central de sus reflexiones) fue un acontecimiento satánico y «radicalmente malo», tanto por sus causas como por sus efectos (Consideraciones sobre Francia (1797)). Ademáscondenó la democracia, por ser causa de desorden social, y se mostró firme partidario de la monarquía Hereditaria.
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolicióndel Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure,filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales del siglo XIX
  • Politico
  • PENSAMIENTOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLITICOS DEL SIGLO XIX
  • Contexto politico-social del mundo en el siglo xix
  • Los cambios políticos, económicos y sociales del siglo XIX
  • LAS DOSCTRINAS POLITICAS DEL SIGLO XIX LIBERALISMO Y SOCIALISMO
  • Caracteristicas Y Condiciones Sociales Economicas Y Politicas Del Siglo Xix
  • Fenómenos Políticos-Sociales Del Siglo Xix En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS