Los Nanosatélites

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
LOS NANOSATÉLITES

Ing. Basilio Toro Orellana
Equipo de investigación
Instituto Espacial Ecuatoriano


Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio,cometas, asteroides, planetas. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.¹

Tipos de satélites artificiales

Se pueden clasificar los satélites artificiales utilizando sus características: su misión, su órbita o su peso.

Por tipo de misión pueden ser:
Armas antisatélite, Satélites astronómicos, Biosatélites, Satélites de comunicaciones,Satélites miniaturizados, Satélites de navegación, Satélites de reconocimiento, Satélites de observación terrestre, Satélites espía, Satélites de energía solar, Satélites meteorológicos y Estaciones espaciales.

Por tipo de órbita:
Órbita baja terrestre (LEO): una órbita geocéntrica a una altitud de 700 a 1400 km y tiene un periodo orbital de 80 a 150 minutos.
Órbita media terrestre (MEO): unaórbita geocéntrica con una altitud entre 10.000 a 20.000 km y tiene un periodo orbital de 10 a 14 horas, es utilizada por empresas celulares con la llamada tecnología GPS. También se la conoce como órbita circular intermedia.
Órbita alta geosíncrona (GEO): conocida como orbita geoestacionaria, esto significa que rota igual que la tierra a una altura de 35 786 km sobre el ecuador, por lo tanto tieneun periodo orbital de 24 horas, este tipo de satélites son utilizados para brindar servicios de voz, datos e Internet a empresas privadas y gobiernos.
Órbita alta terrestre (HEO): una órbita geocéntrica por encima de la órbita geosíncrona, también conocida como órbita muy excéntrica u órbita muy elíptica.

Por su peso
Los satélites artificiales también pueden ser catalogados o agrupados segúnel peso o masa de los mismos.
Grandes satélites: cuyo peso sea mayor a 1000 Kg.
Satélites medianos: cuyo peso sea entre 500 y 1000 Kg.
Mini satélites: cuyo peso sea entre 100 y 500 Kg.
Micro satélites: cuyo peso sea entre 10 y 100 Kg.
Nano satélites: cuyo peso sea entre 1 y 10 Kg.
Pico satélites: cuyo peso sea entre 0,1 y 1 Kg.
Femto satélites: cuyo peso sea menor a 100 g

Losnanosatélites

Imaginen un pequeño artefacto cuya dimensión no es mayor de 10 cm., que pesa un par de kilos, que toda la electrónica está integrada en una sola tarjeta de silicio y que sin embargo es capaz de realizar misiones en órbita de comunicaciones, observación de la Tierra o experimentación científica, es lo que se denomina nanosatélite, satélite de silicio o satélite en un chip. El concepto fuepresentado por primera vez por Ford Aerospace en la primera mesa redonda sobre “Micronanotecnologías y su aplicación al Espacio” organizada por la ESA en 1995.²

Naturalmente el término obedece a un factor de escala en comparación con los satélites convencionales. Generalmente se aplica cuando el peso está por debajo de los 10 Kg. pero, más que una cuestión de peso y potencia, el término obedecetambién a una nueva filosofía de diseño que algunos autores no dudan en calificar de cambio cultural en los proyectos espaciales.













Configuración de nanosatélite Esquema de un nanosatélite en el espacio

Los nanosatélites son más fáciles de construir gracias a su tamaño pequeño. Esto se debe a que, para fabricar y probar los satélitesminiaturizados, no se requieren equipos y componentes especiales, tales como grandes cámaras de vacío térmicas, baterías voluminosas, etc. Además, son fáciles de manejar y de trasladar de un sitio a otro.³

El uso de satélites más pequeños brinda una mayor flexibilidad para explorar los tipos de cohetes y diferentes métodos de lanzamiento a usar. Gracias a su pequeño tamaño, los nanosatélites caben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanosatelite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS