los niños con problemas de aprendizaje

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: TREINTA AÑOS DEBATE

Cuando a nuestro salón ingresa un alumno, con alguna debilidad física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas, comienza la angustia para el maestro sobre todo en el renglón de las adecuaciones curriculares que se deberán realizar. Primera reacción es el rechazo, quizá no al alumno en sí, sino altrabajo que implica presencia en el salón de clase para él. Adaptaciones no sólo a la curricula regular, sino también al clima emocional/social. ¿Con qué herramientas cuenta para enfrentar este reto? ¿Cuál es el fin que deberá perseguir con esta personita? Una nube de preguntas lo rodean y si al fin sobresale su vocación profesional, se hace consciente, que debe empezar por conocer primero qué tiposde necesidades especiales hay, qué alternativas de trabajo se aconsejan, los antecedentes familiares del alumno en el sentido de si cuenta o no con el apoyo de la familia para un trabajo cooperativo, si tiene apoyo psicopedagógico profesional, en fin, hacer un diagnóstico de la situación lo más real y práctico posible para saber en dónde estamos plantados en relación a “nuestro alumno especial”,además porque se constituye en la base sobre la cuál debemos partir. No olvidemos que se requiere de la estrecha colaboración y asesoramiento de especialistas.
Para Macotela (1985), no se debe estudiar un fenómeno sin antes estar consciente de qué es lo que se va a estudiar. Para avanzar se aconseja pedir la historia o examen pediátrico para descartar los posibles defectos de sordera, limitaciónvisual, trastornos motores y enfermedades crónicas debilitantes (Kinsbourne, Marcel y Paula J. Kaplan, 1990).
La autora nos habla del problema de aprendizaje del niño, en los que se toman en cuenta estas etapas, que son importantes en el desarrollo psicológico del alumno:
• Etapa de fundamentos: es caracterizada por la formulación de posturas apoyadas en estudios con adultos que hayan sufridodaño cerebral a consecuencia de un traumatismo. Las primeras investigación se inician en 1, 800 con los estudios de Gall individuo que perdió la capacidad de expresar ideas y sentimientos a través del lenguaje actualmente a este desorden se le conoce como afasia. Entre otros podemos encontrar a Bouillard, Brocca. Johnson y Wernicke, quienes reafirmaron la primero teoría de la afasia. Dejerin fueuno de los primeros que reporto una incapacidad adquirida para la lectura como consecuencia de daño cerebral, a lo que se le llamo ceguera congénita de la palabra.
• La etapa de transición: el sujeto de estudio cambia de adulto a niño, psicólogos y educadores se convierten en aportadores en el área de problemas de aprendizaje. Se desarrollaron diferentes instrumentos para el área del lenguaje comoel de Wepman (prueba de discriminación Auditiva), el de Kirk (prueba de habilidades psicolingüísticas de Illinois) y el Aisenson (examen para la afasia).
• La etapa de integración: surge el interés compartido entre representantes de las ramas médicas, psicológicas y pedagógicas.
La manifestación mas importante de la integración deriva de Samuel Kirk, quien introduce el termino “problemas deaprendizaje” para referirse a lo siguiente; grupo de niños que presentan desordenes en el desarrollo de las destrezas necesarias para la interacción social y escolar.
Se distinguen 4 etapas:
1-La etapa clínica (deficiencia mental y las incapacidades sensoriales, visuales y auditivas)
2-La fase de transición al salón de clases (el trabajo se realiza en escenarios educativos, se desarrollanpropuestas insurreccionales aplicables a los problemas)
3-La fase de consolidación fundamente la creación de organismos de padres y profesionales que propugnaron por la obtención de recursos financieros para la investigación y el ofrecimiento de servicios profesionales de individuos con estos problemas.
4.- La fase de expansión y retracción: en esta fase se caracteriza por un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • inclusion de niños con problemas de aprendizaje
  • Los problemas de aprendizaje en los ninos y sus tratamientos
  • Discriminacion a Niños Con Problemas De Aprendizaje
  • niño con problemas de aprendizaje
  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje En Niños
  • Labor Social Con Niños Con Problema De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS