Los niños heroes

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
“Como renuevos cuyos aliños un viento helado marchita en flor, así cayeron los héroes niños ante las balas del invasor...”
Así empieza un hermoso verso escrito por Luis G. Urbina que recuerda elmomento histórico en que el Castillo de Chapultepec, entonces Colegio Militar fue defendido por sus estudiantes, de la invasión del ejército norteamericano, demostrando que en nuestro país, también losjóvenes pueden ser héroes al defender con orgullo, valor, decisión y coraje a nuestra patria y los símbolos que la representan.
Todo sucedió cuando en 1845, los ciudadanos texanos querían que suterritorio se integrara al de los Estados Unidos de Norteamérica y decidieron delimitar su frontera del Río Nueces al Río Bravo.
En ese momento México tenía muchos problemas, una deuda externa que no podíapagar, la anarquía que reinaba en el país y los muchos conflictos políticos que desestabilizaban en poder, ya que solamente del periodo del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848 tuvo sietepresidentes y sólo siete de los 19 estados o provincias que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberanía nacional.
Ante la protesta de México, Estados Unidos através de su presidente James Polk, le declaró la guerra el 13 de mayo de 1846 por medio de un decreto firmado y respaldado por la mayoría del Congreso norteamericano. El propósito del gobiernonorteamericano era apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y Chihuahua.
En respuesta, el 7 de julio del mismo año nuestro país declaró la guerra a Estados Unidos deNorteamérica, con base en el decreto emanado por el Congreso, publicado por bando el 2 de julio anterior.
Así, en junio de 1846 California fue invadida y en febrero de 1847, Nuevo México fue tomado, además losnorteamericanos organizaron dos campañas más, una en Saltillo y otra en Veracruz que tenía como finalidad llegar hasta la capital del país.
La primera campaña logró importantes batallas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes
  • Niños heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS