Niños hèroes

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Los Niños Héroes de Chapultepec

Declarada la guerra a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejercito norteamericano inicio la ocupación del territorio noroeste mexicano en 1846.

En una modificación de tácticas las tropas norteamericanas bajo el mando del General Winfield Scott invadieron y derrotaron Veracruz en el mes demarzo del siguiente año ya habían logrado avanzar hacia el centro del país pasando por Puebla, de tal forma que en septiembre ya se encontraban en la Ciudad de México.

A fines de agosto y principios de septiembre se llevaron a cabo varios ataques, uno en Churubusco y otro en Molino del Rey y aunque iban ganando terreno, habían sufrido numerosas bajas, hasta que llegaron al Castillo de Chapultepec,que era el último obstáculo antes de llegar al centro de la ciudad.

Cuando el ejército norteamericano iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el General Monterde ordenó a los cadetes que abandonaran el Castillo, sede del colegio desde 1843 y que se reintegraran al seno de sus familias... Los cadetes se rehusaron a abandonar el Castillo y plenamente convencidos de que su determinaciónimplicaba el sacrificio de sus vidas permanecieron allí, impávidos ante la muerte que avanzaba para escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, tan rica en hechos heroicos... Por ello debemos considerar a estos pequeños soldados como los héroes más limpios, los más puros ejemplares de nuestra Patria.

Y así el 13 de septiembre de 1847, las tropas invasoras empezaron a subir porel cerro del Chapulín grande fue su sorpresa, al entrar a el Castillo de Chapultepec y ver jóvenes, que tenían entre 13 y 17 años, que estudiaban y se preparaban para formar parte de la milicia mexicana y que a pesar de su corta edad, pusieron resistencia a sus ataques…

La lucha se hizo cuerpo a cuerpo y, en este desigual duelo, los cadetes mexicanos, entre los que destacan: Juan Escutia,Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Márquez, dieron el ejemplo de morir por su patria.

Al ser tomado el castillo, el cadete Juan Escutia quien había ingresado al Colegio Militar apenas el 9 de septiembre tomó la Bandera Nacional para impedir que el enemigo se apoderara de ella, pero como había sido herido gravemente, y se arrojó al abismo envueltoen su bandera, quedando muerto cerca del sitio donde se levantó el primer monumento a los Niños Héroes.

Hemos de enfatizar un hecho importante: Es que merecen cabalmente el calificativo de héroes todos cuantos estuvieron presentes, hayan resultado muertos, heridos o ilesos en esta batalla y a otros que junto a el director de la escuela, el General Monterde fueron hechos prisioneros por elenemigo y que fueron liberados meses después.

Los cadetes que fueron tomados prisioneros, fueron liberados inmediatamente porque su valor y el de sus compañeros caídos, impresionó mucho a los invasores norteamericanos…

Los griegos daban el nombre de Héroes a sus grandes hombres divinizados... En México, llamamos Héroes a quienes se distinguen por sus hechos extraordinarios y por su grandeza dealma más allá del cumplimiento de su deber; a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuanto valen, incluso sus vidas al servicio de nuestro País.

Ha sido nuestra patria cuna de verdaderos héroes. Héroes de verdad, de los cuáles pueden registrarse casos de valor inaudito, de temeridad ilimitada de los que pueden narrarse en estricta justicia hechos heroicos en toda su grandeza.

Paracomprender lo que es verdaderamente heroísmo es preciso admirar en toda su grandeza la gesta gloriosa realizada por estos Niños Héroes de Chapultepec… Los cadetes que participaron en esta defensa fueron más allá de lo común y del cumplimiento de su deber. A la luz del Derecho Internacional, de las escuelas militares consideradas No-Combatientes aún así salieron al frente de su patria, hecho por demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes
  • Niños heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS