Los niveles del análisis lingüístico de Benveniste
Este texto señala que el gran cambio de la lingüística reside en que el lenguaje debe ser descrito como una estructura formal, la cual exigía la conformación de los procedimientos y criterios, pero que la realidad del objeto (de estudio, en este caso del lenguaje) no era separable del método propio para definirlo. Benveniste habla sobre la noción de nivel para determinar el procedimiento de análisis y se estudiará la lengua como sistema orgánico de signos lingüísticos (Saussure). El análisis consistirá en la realización de dos operaciones que se gobiernan unas a otras y de las que dependen todas las demás:

1) Segmentación. 2) Sustitución.
Para analizar el texto se debe segmentar en porciones cada vez más reducidas hasta que no se pueda descomponer más. Paralelamente, se identifican tales elementos por las sustituciones que admiten.
 Es la totalidad la que sedesgaja y, para cada uno de ellos la totalidad de las sustituciones posibles.
 
 Método de distribución
:consiste en definir cada elemento por el conjunto de los alrededores en que se presenta, y por medio de una doble relación, relación del elemento con los demás elementos simultáneamente presentes en la misma porción del enunciado(relación sintagmática); relación del elemento con los demás elementos mutuamente sustituibles (relación paradigmática)Los rasgos sustituibles y segmentables son los fonemas
Los que son solo sustituibles son los rasgos de los fonemas o merismas (oclusión, dentalidad, sonoridad y aspiración), no pueden constituir rasgos sintagmáticos. Por tanto, para analizar no es solo ver su segmentación y sustitución en porciones pequeñas, sino que en unidades de mayor extensión. El sentido es en efecto la condición fundamental que se debe llenar toda la unidad de todo nivel para obtener un estatuto lingüístico. El fonema no tiene valor sino como discriminador [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Los niveles del Análisis Lingüístico - Benveniste. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Niveles-Del-An%C3%A1lisis-Ling%C3%BC%C3%ADstico/26598056.html

MLA

"Los niveles del Análisis Lingüístico - Benveniste" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Niveles-Del-An%C3%A1lisis-Ling%C3%BC%C3%ADstico/26598056.html>.

MLA 7

"Los niveles del Análisis Lingüístico - Benveniste." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Niveles-Del-An%C3%A1lisis-Ling%C3%BC%C3%ADstico/26598056.html>.

CHICAGO

"Los niveles del Análisis Lingüístico - Benveniste." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Niveles-Del-An%C3%A1lisis-Ling%C3%BC%C3%ADstico/26598056.html.