los niños especiales

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CORAZON
El libro narra la historia de un muchacho de una escuela italiana, sus ilusiones, alegrías y tristezas, hace un diario narrando todo lo que le ocurre en sus clases. Describe a cada compañero, maestro y todo lo que le sucede durante el curso.
En el Diario plasma cuanto sucede a su alrededor, sobre las diferencias de clases, la problemática de cada uno de sus amigos. Uno pierde a sumamá, otro tiene que trabajar muy duro para ayudar a sus padres, otro tiene al papá preso y no lo sabe. Se hace alusión a los sentimientos más nobles del ser humano: la amistad a pesar de las diferencias, el amor y respeto a los padres, el amor a la patria. El protagonista va dejando atrás su infancia, y descubre la realidad de la vida con la ayuda de sus padres y profesores. Al final de cada capítulohay un cuento. Se llaman cuentos mensuales, porque cada mes el maestro de Enrique traía un cuento a la clase cuyo protagonista era un muchacho.
La visión de los adultos de la época se refleja en las cartas que ocasionalmente le escriben su padre o su madre.
FABIOLA
Novela de su tiempo, deudora de Walter Scott y la novela romántica, “Fabiola” nos pone frente a los ojos aquella lejana Roma,cuando los cristianos tenían que vivir clandestinamente. Siguiendo los estudios más eruditos de aquella época y sirviéndose de las actas martiriales de la iglesia primitiva, Wiseman nos recrea, con lujo de detalles y costumbres de la época, los más diversos ambientes por los que iba propagándose el Evangelio de Jesús, con personajes muy bien perfilados –algunos de ellos santos mártires de la IglesiaTriunfante.
Nietzsche identificaba “cristianismo” y esclavitud, el cristianismo era para él una religión de esclavos, con su moral de esclavos; en cambio, la falacia nietzscheísta se desmorona a la luz de “Fabiola” –así como de las fuentes historiográficas en que se inspiró Wiseman: contra lo que afirma el ateo alemán, el cristianismo no se restringió a las ergástulas de los esclavos de la RomaImperial, pues fueron muchos los patricios que, hastiados de la corrupción de las costumbres, abrazaron la fe de Cristo como tabla de salvación en un Imperio que por la ruina moral abría la puerta a la ruina total. Esta novela del cardenal Wiseman, aunque escrita en el siglo XIX y con tema tan remoto, es una novela actualísima, y tanto más en los tiempos de descomposición en que estamos.
La vida ymartirio heroico del glorioso San Sebastián se lee con detalle en el gran libro Fabiola (o La Iglesia de las Catacumbas). San Sebastián fue unos de los primeros

LOS OJOS DE JUDAS
El puerto de Pisco aparece en mis recuerdos como una mansísima aldea cuya belleza serena y extraña acrecentaba el mar. Tenía tres plazas. Una, la principal, enarenada, con una suerte de pequeño malecón barandado demadera, frente al cual se detenía el carro que hacia viajes “al pueblo”; otra, la desolada plazoleta donde estaba mi casa, que tenía por el lado de oriente una valle de toñuces; y la tercera, al sur de la población, en la que había de realizarse esta tragedia de mis primeros años”.
Así describe Valdelomar su entrañable Pisco, ciudad que es el fondo esencio donde se desarrolla la mayoría de su obranarrativa. Esta tragedia a que alude el poeta Iqueño está referida al encuentro que tuvo cuando era niño con una mujer blanca, en la playa cerca del puerto de San Andrés.
Se acostumbraba en ese entonces armar una torre de cañas en la plazuela del castillo, donde los marineros quemaban a Judas, el criminal que había traicionado a Cristo. La hoguera se llevaría a cabo el sábado de gloria. La mujerblanca interrogo varias veces al pequeño Abran sobre el hecho de si el perdonaba a Judas.
Abran muy decidido contestaba que no lo perdonaba, porque Dios se resentiría con él. Ya era tarde, la noche empezó a caer y las luces de los barcos se anunciaron débilmente en la bahía.
Cuando llegaron a la altura de su casa, Abran fue besado en la frente por la mujer blanca, quien le dijo adiós. Entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños especiales
  • los niñas especiales
  • Niños especiales
  • Niños especiales
  • niños especiales
  • Niños Especiales
  • Niño especial
  • Todos Los Niños Son Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS