LOS NUEVOS DESAF OS JUR DICOS DEL DERECHO

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015




UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO



FACULTAD DE DERECHO



MAESTRÍA EN DERECHO DE FAMILIA



Docente: Juan Carlos Villalba Cuéllar.



MÓDULO INVESTIGACIÓN JURÍDICA






UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO



FACULTAD DE DERECHO



MAESTRÍA EN DERECHO DE FAMILIA


Rosalba Aya Bonilla


Docente: Juan Carlos Villalba Cuéllar.



MÓDULO INVESTIGACIÓN JURÍDICA



"LOS NUEVOS DESAFÍOS JURÍDICOS DEL DERECHO  DE FAMILIA EN COLOMBIA"


 
INTRODUCCION
 En las sociedades contemporáneas los seres humanos se expresan en diferentes escenarios en un complejo entramado de producciones y relaciones que se suceden en tiempos y espacios determinados; para el caso en concreto y como objeto principal de esta investigación se analizará el origen del concepto de la familia en el contexto jurídico, y su evolución,teniendo como fundamento el derecho romano; lo anterior bajo el entendido que nuestro ordenamiento encuentra sus cimientos en las ideas divulgadas al interior de la escuela romana como bien se dijo; la cual proclamaba doctrina que restringía la concepción de la familia en ordenes diferentes a los inicialmente creídos; no obstante  poco a poco y hasta hoy, estas corrientes se fueron humanizando parareconocerle más derechos a las personas que conformaron uniones, que por su vínculo o por su composición, no se incluían en la esfera de lo conocido como familia.
 
PROBLEMA JURIDICO
La tendencia a constituir uniones sentimentales que por su vínculo o composición sean diferentes a la enmarcada dentro del concepto de familia, conlleva un desafío jurídico hacia la creación de nuevas formas defamilia?
  
MARCO TEORICO
Está conformado por los fundamentos internacionales de derechos humanos pertinentes, la Constitución Política de 1991, los postulados jurisprudenciales, la literatura jurídica clásica y las leyes colombianas relacionadas con la familia y con sus integrantes individualmente considerados.

FAMILIA EN COLOMBIA DESPUES DE LA CONSTITUCION DE 1991  
 
En la Constitución Políticade 1991, la familia aparece como categoría jurídica y como agente corresponsable en la garantía de los derechos de sus integrantes. A partir de 1996 el Congreso de la República expide las primeras leyes relacionadas con asuntos puntuales de la familia (violencia intrafamiliar, elaboración de la política pública de apoyo y fortalecimiento a la familia, economía del cuidado), pero el énfasis de lalegislación está en las personas que integran el grupo familiar. La justicia de familia necesita unidad, coherencia e integralidad sustantiva y procesal. Es conveniente una justicia integral que responda a las necesidades de coherencia para el cumplimiento de las nuevas visiones, finalidades y obligaciones que tienen las familias frente a sus integrantes. Una codificación integral para la familiay sus integrantes en la dimensión del paradigma de los derechos y del enfoque diferencial es una tarea urgente que complementará la política para la unidad persona-familia.
A partir de la constitución de 1991, el concepto de familia en Colombia ha tenido una evolución con grandes transformaciones del sistema jurídico colombiano,  a partir de allí el texto constitucional paso a  asumir el rol dedocumento jurídico – político, que además de la estructura del aparato estatal incorporó una carta de derechos, deberes y garantías que debe ser aplicada y garantizada a los ciudadanos, sin necesidad de la existencia de una norma jurídica de rango legal que la desarrolle, y una serie de acciones de trámite expedito para el cumplimiento de esos derechos, deberes y garantías constitucionales.  
Envirtud de esta eficacia directa, el juez, en tanto administrador de justicia, y el legislador en su natural función de creación de las leyes, asumen un importante papel en la materialización de la carta constitucional de derechos (Corte Constitucional, sentencia T – 406 del 5  de junio de 1992, Magistrado Ponente Ciro Angarita Barón).
Las sucesivas reformas del Derecho de familia que se vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto De La Sociolog A Jur Dica O Del Derecho
  • El Derecho Como Ordenamiento Jur Dico
  • NATURALEZA JUR DICA DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • RELACI N ENTRE DEBER JUR DICO Y DERECHO SUBJETIVO
  • El conflicto entre el Positivismo jur dico y el derecho natural
  • DEFINICI N JUR DICA DEL DERECHO DE LIBERTAD
  • Disciplinas jur dicas que se relacionan con el derecho constitucional
  • La Tica En La Formaci N Jur Dica Y Estado De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS