Los nuevos gobenantes del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo voluntario de Joana

Segundo cuatrimestre

Tercer curso de Sociología

CAMBIO SOCIAL

LOS NUEVOS GOBENANTES DEL MUNDO

John Pilger

ÍNDICE

01.- Biografía

02.- Introducción

03.- El pupilo modelo

04.- Pagar el precio

05.- El gran juego

06.- Los elegidos

07.- Crítica

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

John Pilger, nacido en Australia, es unreconocido periodista, escritor y documentalista que comenzó su carrera en su país natal, entre 1958 y 1960. Posteriormente se trasladó a Londres donde ganó entre otros, y por dos veces, el premio más importante del periodismo británico, “Periodista del Año”, premios que le fueron otorgados por su labor como corresponsal de guerra.
Otros que destacan entre los 11 premios que tiene en su haber son:“Reporteros sin Fronteras”, en Francia, “Academia” en Norteamérica, y los “Emily” y “Richar Dimbleby” en Gran Bretaña.
Autor de 11 publicaciones, 24 documentales, 11 libros, y una obra teatral.
Ha sido corresponsal de guerra en Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh, y Biafra.
Actualmente vive en Londres. Tiene un hijo y una hija, Sam y Zoe, de 35 y 24 años.
Es un crítico furibundo de lasactuaciones que las empresas militares y económicas de los gobiernos occidentales llevan a cabo en el exterior, motivo por el que, desde posiciones conservadoras, se ha pretendido ridiculizar y despreciar su periodismo de investigación.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de esta introducción se hace actualidad la “profecía de Orwel”, la guerra continua, el malvado enemigo y el eje del mal. Se vuelve alsignificado de “la guerra es paz, la libertad esclavitud y la ignorancia fuerza”.
El ataque del 11 de Septiembre del 2001 no lo “cambió todo” pero aceleró la continuidad de los acontecimientos y ofreció un pretexto extraordinario para destruir la democracia social.
Con la economía global como objetivo más importante, mil millones de personas controlan el 80% de la riqueza de la humanidad.(Estamos llegando a los 7.000 M).
En LOS NUEVOS GOBERNANTES DEL MUNDO, basado en el documental del mismo nombre, se intenta explicar algo sobre este nuevo “orden” y la importancia de romper el silencio que protege el gran poder y sus manipulaciones, sobre todo, la “guerra” actual y sus consecuencias.
Esta globalización no lleva consigo la paulatina pérdida de poder del estado, sino que dicho estado hacambiado las prioridades sociales por otras represivas, enfocadas a extinguir las libertades democráticas. Hoy en día, el poder permanente del estado imperial esta basado en la actuación conjunta de “una mano oculta y un puño de hierro del capital agresivo”.
Monty Python definió el terrorismo como “el bombardeo de un nombre abstracto” en donde terrorismo es estar en contra de los intereses de losestadounidenses.
Se comentan los casos de Martín Lutero King, el “Reich de los mil años”, las llamadas al militarismo cívico, Australia, el método para sacar el dinero de los pobres a favor de las grandes concesiones, los apoyos del FMI, etc., la lista es interminable.
Para ser corrompido, vuelve a recordar Orwell, no es necesario vivir en un país totalitario. En Europa y en EEUU ya no seconfunden las distracciones de las oligarquías electivas con la política de verdad. Bajo un arco iris de estandartes, esta nueva e “interminable empresa” que atrae a millones de personas de todo el mundo, podría muy bien ser la mayor de todas.
Esta introducción puede resumirse en la defensa de la necesidad urgente de antídotos, para una propaganda que, atrae no menos peligros que los de la guerrafría.

John Pilger, enero del 2003

EL PUPILO MODELO

Desde el aire, el diseño industrial de Yakarta se ajusta al diseño que de la misma hace el Banco Mundial. Capital de una nación compuesta por más de 500 islas y 100 millones de habitantes.
Se puede considerar como el mejor premio del sureste asiático, para cualquier...
tracking img