los numeros del 1 al 100 en quechua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
"El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les colocó un cetro de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar un reino, e implantar en él el culto al sol.
Manco Capac y Mama Ocllo salieron de las espumas del Lago Titicaca en la Isla del Sol(Bolivia), y avanzaron hacia el norte. El cetro de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales.Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.

Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la pare baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra, a construircanales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a hacer coser, cocinar y hacer telares."






LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
En la gran montaña Pacaritambo ( al noroeste  de Cuzco) tras una gran diluvio nacieron los Hermanos Ayar. En la montaña llamada Tampu Tocco, partieron cuatro jóvenes con sus respectivas esposas, Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, AyarUchu y Mama Rahua y finalmente Ayar Auca y Mama Huaco.
Los hermanos Ayar al contemplar la pobreza y de sus tierras, emprendieron un viaje en búsqueda de un lugar más fértil, partieron junto a diez familias más hacia el sudeste. El primer problema surgió cuando Ayar Cachi tuvo un altercado con sus demás hermanos y quisieron matarlo, y los ordenó a regresar a las cuevas de Pacarina a buscar semillasy agua. Ayar Cachi con su sirviente que lo acompañaba entraron a la cueva de Capac Tocco y la selló con una gran roca y nunca más salió.
Los demás siguieron su camino y encontraron un ídolo de piedra, al que le temieron y respetaron pero Ayar Uchu saltó sobre las espaldas de la  estatua de piedra, y quedó instantáneamente petrificado, el resto de sus hermanos siguieron su camino y en el trascursodel viaje Ayar Auca fue convirtiéndose en estatua y quedó petrificado en la Pampa del Sol. El único hermano restante Ayar Manco, llegó a Cuzco y encontró buenas tierras, hundió su bastón de oro, y así fundó una ciudad con el nombre de su Dios Wiracocha y en el nombre del Sol, esta ciudad se llamo Cuzco (ombligo en quechua) y se convirtió en la capital del Tahuantinsuyo, el comienzo de ImperioInca.







NUMEROS DEL 1 AL 100 EN QUECHUA
JUAN GUSTAVO PANIAGUA OLMOS 100C
Unidades - Jujkaykuna
1 :Juj
2 :Iskay
3 :Kinsa
4 :Tawa
5 :Phisqa
6 :Sojta
7 :Qanchis
8 :Pusaj
9 :Isqon
Decenas - Chunkakuna
10 :Chunka
20 :Iskaychunka
30 :Kinsachunka
40 :Tawachunk
50 :Phisqachunka
60 :Sojtachunca
70 :Qanchischunca
80 :Pusajchunca
90 :Isqonchunca
Centenas - Pachajkuna100 :Pachaj
200 :Iskaypachaj
300 :Kinsapachaj
400 :Tawapachaj
500 :Phisqapachaj
600 :Sojtapachaj
700 :Qanchispachaj
800 :Pusajpachaj
900 :Isqonpacha
1.000
Waranqa

11
Chunka hukniyuq
12
Chunka iskayniyuq
13
Chunka kimsayuq
14
Chunka tawayuq
15
Chunka pisqayuq
16
Chunka suqtayuq
17
Chunka qanchisniyuq
18
Chunka pusaqniyuq
19
Chunka isqunniyuq
20
Iskay chunka
21 iskaychunka uj niyuj
1 uj 41 tawa chunta uj niyuj
2 iskay 42 tawa chunta iskay niyuj
3 kimsa 43 tawa chunta kimsa yuj
4 tawa 44 tawa chunta tawa yuj
5...
tracking img