Los ojos verdes

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
• Escribe un resumen en tres párrafos muy breves de la narración, dividida en planteamiento, nudo y desenlace. Extensión máxima total: 150 palabras. Encima de este resumen, pon a la leyenda un título diferente del que tiene. No vale repetir palabras del que lleva, ni emplear frases que aparezcan en el relato.

La mujer del lago.

Fernando y su cabalgata estaban cazando en el monte. Entoncesvieron a lo lejos un ciervo y empezaron a dispararle. Lo hieran, pero el ciervo siguió corriendo hasta una zona del bosque donde nadie se atrevía a adentrarse porque una leyenda decía que allí había una fuente donde habitaba un espíritu maligno. La cabalgata se detuvo, pero Fernando salió en busca de su presa.

Cuando estaba ausente, iba a la fuente. Una vez, cuando estaba mirando las tranquilasaguas de la fuente vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, en los que no pudo dejar de pensar.

Un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una hermosa mujer que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo. Una vez, en que Fernando le dijo "te quiero" y entonces ella le contó que vivía en la fuente, que no era un espíritu maligno ni mucho menos y que también ella le amaba.Así, pues, se besaron y Fernando cayó al fondo de la fuente.


• Localiza y copia el clímax de la narración y justifica después tu decisión.

[…] Ella era hermosa, hermosa y pálida como una estatua de alabastro. Y uno de sus rizos caía sobre sus hombros, deslizándose entre los pliegues del velo como un rayo de sol que atraviesa las nubes, y en el cerco de sus pestañas rubias brillaban suspupilas como dos esmeraldas sujetas en una joya de oro.Cuando el joven acabó de hablarle, sus labios se removieron como para pronunciar algunas palabras; pero exhalaron un suspiro, un suspiro débil, doliente, como el de la ligera onda que empuja una brisa al morir entre los juncos.
– ¡No me respondes! - exclamó Fernando al ver burlada su esperanza- . ¿Querrás que dé crédito a lo que de ti me handicho? ¡Oh, no!... Háblame; yo quiero saber si me amas; yo quiero saber si puedo amarte, si eres una mujer...
– O un demonio... ¿Y si lo fuese?
El joven vaciló un instante; un sudor frío corrió por sus miembros; sus pupilas se dilataron al fijarse con más intensidad en las de aquella mujer, y fascinado por su brillo fosfórico, demente casi, exclamó en un arrebato de amor:
– Si lo fueses.:., teamaría..., te amaría como te amo ahora, como es mi destino amarte, hasta más allá de esta vida, si hay algo más de ella.
[…] “la hermosa entonces con una voz semejante a una música-: yo te amo más aún que tú me amas; yo que desciendo hasta un mortal, siendo un espíritu puro. No soy una mujer como las que existen en la tierra; soy una mujer digna de ti, que eres superior a los demás hombres. Yo vivoen el fondo de estas aguas; incorpórea como ellas, fugaz y transparente, hablo con sus rumores y ondulo con sus pliegues. Yo no castigo al que osa turbar la fuente donde moro; antes le premio con mi amor, como a un mortal superior a las supersticiones del vulgo, como a un amante capaz de comprender mi cariño extraño y misterioso.
Mientras ella hablaba así, el joven, absorto en lacontemplación de su fantástica hermosura, atraído como por una fuente desconocida, se aproximaba más y más al borde de la roca.
La mujer de los ojos verdes prosiguió así:
– ¿Ves, ves el límpido fondo de este lago? ¿Ves esas plantas de largas y verdes hojas que se agitan en su fondo?... Ellas nos darán un lecho de esmeraldas y corales..., y yo..., yo te daré una felicidad sin nombre, esa felicidad que hassoñado en tus horas de delirio y que no puede ofrecerte nadie... Ven; la niebla del lago flota sobre nuestras frentes como unpabellón de lino...; las ondas nos llaman con sus voces incomprensibles;el viento empieza entre los álamos sus himnos de amor; ven..., ven.La noche comenzaba a extender sus sombras; la luna rielaba en la superficiedel lago; la niebla se arremolinaba al soplo del aire, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ojos Verdes
  • Ojos Verdes
  • ojos verdes
  • los ojos verdes
  • los ojos verdes
  • los ojos verdes
  • Los Ojos Verdes
  • ojos verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS