Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El periodo “Formativo” o “Preclásico” abarca desde el 1,500 a.C., cuando comenzaron a desarrollarse las primeras aldeas agrícolas, hasta el año 200 d.C, periodo en el cual se consolidó una de las grandes civilizaciones de Mesoamérica: la olmeca.
Hace más de 3000 años, entre 1200 y 400 a.C., en Mesoamérica ocurrieron el apogeo y la decadencia de la cultura olmeca, una de las grandescivilizaciones del México antiguo. Los olmecas, fueron capaces de recoger y sintetizar las pautas culturales que por siglos se habían desarrollado en el área. Aun después de la caída de sus grandes centros, sus logros serían parte importante de la cultura mesoamericana.
Sus principales ciudades fueron Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz, así como La Venta, en Tabasco.
DESARROLLO
El nombrede los olmecas, derivaba del náhuatl OLLI y MECATL (mecate). También fueron llamados "habitantes del país del hule", porque el hule es un producto de esa región (este material era un especie de caucho). Los olmecas formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo.
El cenit de la civilización olmeca data actualmente desde el año 1200 A.C. hasta 800 a.C.aproximadamente. Sin embargo los Olmecas continuaron estableciendo comunidades hasta el 400 a.C.
Este pueblo realizó obras de canalización, centros ceremoniales, esculpió bajorrelieves, usaba un registro de calendario. Los olmecas se adentraron en algunos conocimientos astronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, y también, en el ritual del juego de pelota.
A partir del comercio y lasexpediciones, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella.
UBICACIÓN
Habitaron principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco a orillas del Golfo de México, en una región selvática en la que abundan los ríos, lagunas y pantanos. La humedadde esta región favoreció enormemente el desarrollo de la agricultura, llovía frecuentemente y la tierra era muy fértil.
En ese lugar también había varios animales, como monos, tlacuaches, guajolotes, venados, pájaros de hermosos plumajes y jaguares, que sirvieron también para su alimentación y como símbolos religiosos.


SAN LORENZO:
La zona arqueológica de SanLorenzo fue la primer capital de la cultura Olmeca, ahí se construyeron los primeros edificios con un plan urbanístico bien definido, su estructura social fue capaz de crear también el primer estilo artístico; en el lugar se han encontrado una gran cantidad de piezas de cerámica y esculturas de piedra, sobresaliendo diez cabezas colosales. Hasta la fecha la arqueología no ha podido explicar comotransportaron las grandes rocas basálticas para la fabricaron de estos monolitos que pesan entre 5 y 40 toneladas, el lugar de donde provienen son las montañas de los Tuxtlas, estas se encuentran a 80 Kilómetros de distancia de San Lorenzo. El hallazgo de una barra de magnetita en San Lorenzo demuestra que los Olmecas conocieron la brújula antes que la cultura china.
LA VENTA:
La Venta segundacapital de la cultura Olmeca, se encuentra al occidente del Estado de Tabasco, muy cerca de la rivera del río Tonala, es la división política entre los Estados Mexicanos de Veracruz y Tabasco. De esta zona arqueológica refieren los investigadores una ocupación del 900 al 400 a. C. Entre los hallazgos principales se encuentra una tumba hecha con columnas de basalto, en el interior hallaron lasosamentas de una pareja de jóvenes, también se han encontrado 4 cabezas colosales. En la Venta destaca la planeación urbana de la ciudad, donde se encuentra un basamento piramidal de más de 30metros de altura, considerado como el edificio más alto del periodo preclásico, así como también se rescato una escultura donde aparece Quetzalcoatl sentado sobre el vientre de una serpiente. En esta isla...
tracking img