Temaz importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nervioso central
El encéfalo
El encéfalo es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en 3 regiones: el cerebro posterior, el cerebro medio yel cerebro anterior.
El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:
- Plasticidad cerebral: los niños muestran mayor plasticidad que los adultos.
- Procesamiento en paralelo:cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sirven, por lo general, de más de una vía neuronal. Cuando se lesiona una región, o una vía, a menudo otras puedencompensar la pérdida.
Región del Sistema Nervioso Central (SNC)
El sistema nervioso central tiene 7 áreas anatómicas importantes:
1.- Médula espinal. Es una estructura en forma de cilindro. Recogela información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo.
2.- El bulbo raquídeo. Incluye algunos núcleos que controlanfunciones vitales como la digestión o la respiración, la regulación del sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.
3.- La protuberancia. Está situada encima del bulbo raquídeo y contieneun gran número de neuronas que distribuyen información de los hemisferios cerebrales al cerebelo.
4.- El cerebelo. Es un órgano complejo. Posee gran número de pliegues y circunvoluciones. Regula lafuerza y disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras. Esta estructura recibe información visual y auditiva.
5.- El cerebro medio. Es el componente más pequeño del troncocerebral y controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.
6.- El diencéfalo. Está compuesto de dos estructuras: el tálamo y el hipotálamo. Eltálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral. El hipotálamo regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas...
tracking img