Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los olmecas
De todas las culturas preclásicas de Mesoamérica, la olmeca es la más avanzada por sus logros culturales, y la que tuvo mayor expansión geográfica; ejerció marcada influencia sorelas culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de México y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por las nuLos más importantes centros de población de los olmecas, donde se han encontradolos principales vestigios arqueológicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlan y Trez Zapotes, en el sur de Veracruz.

Los olmecas, habitantes de la regióndel hule, cuyo origen se desconoce, contruyeron, entre los años 1200 y 600 a. C., los más importantes nucleos de población en un área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fuela actvidad fundamental.merosas piezas olmecas encontradas en esos lugares.
Cultura
A la civilización olmeca se deben muchos de los logros del México prehispánico, por ello se le llama"cultura madre". Los olmecas fueron los primeros en contruir centros ceremoniales, crearon el juego de pelota; destacaron como escultores tanto de obras monumentales como de pequeñas piezas talladas eniedrasduras; fueron los inventaros el calendario, del sistema de numeración vigesimal ue utilizaban puntos y rayas, y de los principios de la escritura, por tanto, dominaron disciplinas comolas Matemáticas y la Astronomía.
Arte
La actividad en la que más se distingueron los artistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, losolmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas y antropomorfas, estelas con representaciones de ceremonias y personajes, grandes tumbas construidas con piedras de basalto y enormesaltares con relieves y nichos, de los que se asoman esculturas humanas. La arquitectura olmeca consistiía en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.
tracking img