Los onas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] casa onas

[pic] onas

[pic] onas

[pic]Alacalufes

[pic]

[pic] cultura diaguita

[pic]

[pic]Atacameños

[pic] [pic]

Aborígenes de Chile.
Hubo 3 factores que dieron origen a una expansión en el territorio de los aborígenes de Chile, que fueron:
- El clima que permitió la existencia de una variada flora y fauna.
- La búsqueda de comida y tierra por los cazadores.
-Las condiciones del lugar que permitieron que fuera el lugar ideal donde comenzar a vivir en comunidad.
 
[pic]
 
Áreas geográficas.
Chile prehispánico.
- Área Norte (Arica - río Aconcagua)
1. Los Changos:
    - Ubicación geográfica: Sector costero comprendido entre Arica y el río Copiapó.
- Actividad económica: Eran pescadores y recolectaban especialmente mariscos. También cazaban lobosmarinos y ballenas. Realizaban trueques y comercializaban con grupos indígenas del interior.
- Organización sociopolítica: Eran nómadas y se organizaban en bandas y en tribus pequeñas.
- Características culturales: Utilizaban artículos de pesca, como redes, anzuelos, arpones, etc. Como medio de transporte marítimo utilizaban unas balsas construidas con cuero de lobo marino inflado. Habitaban enuna construcción compuesta por un toldo de cuero de lobo marino y costillas de ballena o troncos.
Los Changos eran un pueblo nómada que se ubicaba en la costa desde la zona central hasta Arica.
- Creencias: ellos creían que cuando un chango moría pasaba o otra vida por lo tanto los enterraban con sus instrumentos de pesca, como anzuelos, redes etc.
[pic]
2. Aymaras o Cultura Ariqueña:
-Ubicación geográfica: Sector central en los valles de Lluta, Azapa, Vitor, camarones y Camiña.
- Actividad económica: Se dedicaban a la ganadería de camélidos y al pastoreo. También eran  agricultores.
- Organización sociopolítica: Se organizaban en ayllus, por ser parte de imperio Inca.
- Características culturales: Momificaban a sus muertos. Sus casas eran de piedra con techo de paja. Tenían supropio idioma.
[pic]
3. Atacameños o Cultura de San Pedro de Atacama:
- Ubicación geográfica: Hoya del río Loa, San Pedro de Atacama y alrededores.
- Actividad económica: Combinaron la agricultura y la ganadería. Desarrollaron la agricultura en terrazas de cultivo y la ganasería de auquénidos. Trabajaban metales y cormecializaban con gente de la costa (Changos).
- Organización sociopolítica:  Seorganizaban en ayllus por ser parte del imperio Inca. La agrupación de varios ayllus dio como resultado la formación de señoríos que tenían soberanía sobre una superficie de terreno regado.
- Características culturales: Creían en dioses y adoraban al Sol. Momificaban a sus muertos. Creían en una vida más allá de la muerte. Sus casas eran de piedra con techos planos de fibras vegetales y barro.Realizaron importantes construcciones hídricas para regadío de los andenes, por ejemplo la agricultura de terrazas y el sistema de riego artificial. Utilizaban salitre y guano como fertilizante. Poseían su propio idioma el kunza. Construyeron pucarás que consistían en fuertes amurallados.
[pic]
4. Diaguitas:
- Ubicación geográfica: Se ubicaron en los valles transversales entre los ríos Copiapó yAconcagua. Su mayor desarrollo se dio en los valles de Huasco, Elqui y Limarí.
- Actividad económica: Eran agricultores (principalmente de la papa), cazadores y tejedores. La agricultura fue realizada en terrenos que regaban por medio de canales artificiales. Utilizaban fertilizantes. Comercializaban con otros pueblos.
- Organización sociopolítica: Se agruparon en aldeas de varias familias conparentesco entre sí (Ayllu) y la autoridad fue ejercida por el más anciano de ellos. Las aldeas se agrupaban en señoríos. En cada valle existieron dos señoríos (sangotay): uno dominaba hasta la costa y otro dominaba hasta el sector cordillerano. La organización social estaba vinculada al estatus económico.
- Características culturales: Adoraban al Sol, creían en el demonio y en una vida más...
tracking img