Los orígenes de la cooperación económica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la cooperación económica internacional

En el mundo real existe un gran número de naciones con distintos grados de desarrollo, hay naciones socialistas y capitalistas, lasdiferencias no son obstáculo para el intercambio. Existe una gana de relaciones económicas, en los extremos de esta gama se sitúan la carencia de relación económica (economía cerrada) y la fusión de estados.Con la existencia de la Organización de las Naciones Unidas, la expansión de las económicas internacionales se configura como irreversible. Unas de las grandes conquistas de la ONU, es que loshombres de todo el mundo se han habituado a pensar que la ONU no desaparecerá, a pesar de su insuficiencia. Representa las relaciones universales de todos los países.

La comunidad internacional, yano está compuesta exclusivamente de Estados civilizados, las relaciones económicas existen aunque sea evidente las diferencias de desarrollo.

Existen cuatro formas básicas de relaciones económicas:1.- Libre Cambio, 2.- Bilaterismo, 3.- Cooperación y 4.- Integración

Los primeros intentos de cooperación (Este capítulo hace referencia sólo a la relación económica de cooperación, libre cambio yliberalismo capítulo 1; integración capítulo 7), fue entre 1928 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando se redactaron los primeros acuerdos internacionales.

Durante la Segunda GuerraMundial, aumentaron los esfuerzos para alcanzar una mayor cooperación de cara a la paz. Entonces la ONU creó un conjunto de órganos de estudio y agencias especialistas en la cooperación internacional,nació el GATT (1947), que en 1995 se transformaría en la OMC.

Diferencias entre la cooperación e integración.

Barreras arancelarias |
cooperación | integración |
Reducir las barrerasarancelarias para dar a las transacciones económicas mayor flexibilidad. | Eliminación absoluta de barreras para formar un mercado único, sin trabas fronterizas. |
Es posible entre países de distintos...
tracking img